Viernes 17 de agosto de 2012, Costa Rica

Cantante guatemalteca habla de su relación con Arjona

“No podía decir su apellido”

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Cuando la artista guatemalteca Gaby Moreno ponga mañana un pie en Costa Rica, recordará que no será la primera vez que pise nuestro terruño.

Sin embargo, si será su debut en escenarios ticos, cuando su melodiosa voz junto a la de su paisano Ricardo Arjona hagan sonar el éxito “Fuiste tú”, el cual forma parte de la gira “Metamorfosis”. Precisamente esta tomará mañana y el domingo el escenario del estadio Ricardo Saprissa.

Luego de salir de una entrevista para un programa de televisión en Ciudad de México, la artista de 31 años habló con Al Día de sus proyectos y hasta nos reveló una simpática anécdota de cuando conoció a Arjona.

Hará promoción

¿Ya nos había visitado o será la primera vez?

Es la primera vez presentándome en un concierto. Antes estuve de vacaciones por San José y playa Manuel Antonio, de eso hace cinco años. Es un paraíso.

No pudo estar en otros países pero sí incluyó el nuestro, ¿a qué se debe?

Bueno, lo que pasa es que yo tenía unos compromisos en Europa y no pude acompañarlo en otros países con “Metamorfosis”. Ya terminé esa gira en Europa y ya puedo visitar más lugares. En Costa Rica era obvio que tenía que estar, somos hermanos.

¿Qué nos puede adelantar de su actuación?

De parte de Ricardo será una gran producción como todos los conciertos que ha hecho en la gira, es impresionante la puesta en escena. De mi parte, pues no es tan sorpresa (risas), estaré cantando el tema “Fuiste tú”. Luego me quedaré un día más, hasta el lunes, para hacer promoción del disco.

¿De qué se trata este disco “Postales”, pues su estilo es más del género blues?

Sí, lo lanzaré el 4 de setiembre. Es un poco latino pero con mucha influencia blues y folk, siempre radicado en la música de los años 50 y 60, que es lo que más me gusta. Quiero transportarlos a esas décadas y son 12 canciones, 10 mías y dos “covers”, una muy conocida “Quizás, quizás, quizás”.

¿Cómo describe a Arjona, no el artista, sino la persona?

Es muy de la mano con lo que vemos como artista. Una persona muy generosa, siempre anda pendiente de todo, de sus músicos, su gente alrededor, de su familia, siempre lo escucho preguntar por todos.

¿Alguna anécdota que recuerde detrás de telones junto a su compatriota?

(Risas) A lo mejor cuando era pequeña, tenía cinco años y recuerdo un concierto donde él estaba abriendo, creo que era de Timbiriche. Mi papá era promotor artístico así que tenía la facilidad y el poder (ríe) de estar en “backstage”. Él terminó de cantar y cuando llegó atrás le dije a mi madre frente a él: “Yo quiero cantar como Ricardo ‘Alfombra’”. Era muy pequeña y no podía decir su apellido.

¿Y él recuerda eso?

Nos reímos de eso. Era la primera vez que lo conocía, estaba pequeñita, no hay cuidado.

¿Cómo es Gaby?

Como lo notaste soy un poco tímida, muy apasionada con la música y a la hora de cantar.

¿A qué se habría dedicado de no estar involucrada en el medio artístico?

Me fascinan los animales, creo que sería veterinaria, pero la música era lo mío.

¿Cómo está el corazón?

Estoy felizmente casada, mi esposo es baterista y toca conmigo. Para nosotros (como artistas) la relación funciona muy bien, nos gusta lo mismo. Ahora está de gira con Lisa Marie Presley (hija de Elvis Presley) y yo por mi cuenta, pero nos acoplamos muy bien.

¿Piensa en la opción de un recital completo en el país?

Claro, ese es el plan. Ahorita estoy iniciando, ya tuve mi primera presentación en México. La idea es llegar a los países, entre ellos Costa Rica para hacer promoción y luego muy pronto otra visita para presentarme en concierto. A los ticos de antemano les agradezco todo el apoyo. Recibí muestras de cariño en mi cuenta de Twitter.

En corto

Las puertas del estadio se abrirán a las 4 p.m.

Tito Oses abrirá el recital a eso de las 7:45 p.m. y estará media hora.

Quedan entradas solo para el segundo concierto en specialticket.net.

Moreno acompañó a Arjona en los “shows” en Argentina, Chile, Guatemala y El Salvador.