Sucesos
Sábado 7 de enero de 2012, Costa Rica

Narcos escaparon en lancha rápida

Cae casi tonelada de cocaína en manglar

Nicolás Aguilar y Mario Guevara

mguevara@aldia.co.cr

Parrita. - Las autoridades encontraron la tarde de ayer, enterrados en un manglar de Palo Seco del cantón Aguirre, Puntarenas, unos 942 kilos de cocaína.

El cargamento apareció horas después de que una patrullera del Servicio Nacional de Guardacostas, del Ministerio de Seguridad Pública, recorriera la zona en busca de una lancha sospechosa.

La información fue confirmada a las 5 p.m. de ayer por el titular de Seguridad Pública, Mario Zamora, quien ordenó operativos “por mar, aire y tierra” para dar con varios sujetos que, creen, escaparon en una lancha rápida.

“No descartamos la incautación de más droga. Las acciones policiales continuarán en esta zona costera del sur del país hasta tener algún resultado”, afirmó.

La cocaína estaba metida en 47 sacos de yute, añadió Zamora, y por sus características proviene de algún país sudamericano.

Se trata del decomiso más cuantioso de los últimos meses. Por razones de seguridad, la tonelada de cocaína fue trasladada anoche en tres avionetas hasta el aeropuerto Juan Santamaría y de allí, bajo estrictas medidas de seguridad, hasta los laboratorios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en San Joaquín de Flores, Heredia.

Personas no identificadas llamaron ayer a Guardacostas y al OIJ de Quepos para alertar sobre una lancha sospechosa en Palo Seco. “Nosotros enviamos una aeronave de Vigilancia Aérea y se verificó la presencia de bultos extraños. Después, la Fuerza Pública confirmó que se trataba de paquetes de cocaína”, añadió el ministro Zamora.