Internacionales
Domingo 8 de enero de 2012, Costa Rica

Países árabes del Golfo

Preparados para la guerra

Emiratos Árabes/ AFP. - Los países árabes del Golfo siguen con inquietud la tensión entre Irán y Estados Unidos y están comprando armas para no verse desprevenidos ante un eventual conflicto.

“Ningún país árabe del Golfo quiere la guerra, pero todos se preparan para ello. Es lo que está ocurriendo actualmente en la región”, aseguró Riad Kahwaji, un especialista en cuestiones militares basado en Dubái.

Los países petroleros del Golfo están inquietos por la tensión entre Washington y Teherán tras las amenazas iraníes de cerrar el estrecho de Ormuz, por donde transita el 35 por ciento del crudo transportado por mar.

Según Kahwaji, director del Inegma (Instituto de Análisis Militar de Oriente Próximo y el Golfo), estos países se verían arrastrados a una guerra si, en caso de ataque estadounidense, Irán ataca objetivos en sus territorios.

El ejército norteamericano está presente en casi todos los países árabes del Golfo. Según un reciente estudio iraní publicado por el diario árabe Al Hayat, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen de Teherán, ya tienen una serie de blancos seleccionados para responder a un eventual ataque.

“Ha empezado la cuenta atrás en el Golfo y no se puede pararla”, estima el analista kuwaití Sami al Faraj, que plantea la posibilidad de ataques estadounidenses o israelíes en Irán.

“Los países del Golfo serán los perdedores, porque están al alcance de los iraníes”, observó.

Para Riad Kahwaji y Sami al Faraj, la vulnerabilidad de los países árabes del Golfo viene de la concentración en las costas de sus instalaciones industriales.

De ahí, según ellos, la multiplicación de los pedidos recientes de los Emiratos Árabes Unidos de un sistema de defensa antimisiles al grupo estadounidense Lockheed Martin o de cazabombarderos F-15 por parte de Arabia Saudí.

El 29 de diciembre, Estados Unidos anunció un contrato de venta a Arabia Saudí de 84 cazabombarderos F-15 y de modernización de otros 70 aparatos, por un valor total de $29.400 millones.