Nacionales
Lunes 9 de enero de 2012, Costa Rica

Muchos acuden a esta práctica también para entrada a clases

Empeños y préstamos “suavizan” cuesta de enero

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Luego de invertir el aguinaldo en fiestas de fin de año, paseos, ropa y regalos, muchos tienen que recurrir a las casas de empeño o a sacar préstamos para “suavizar” la empinada cuesta de enero.

Estas son dos de las opciones más buscadas estos días por quienes después de una mala planificación no solo gastaron más que el décimotercer salario, sino que incluso resultaron con deudas.

Norman Moya, gerente de La Cueva, dijo que el lunes 2 de enero registraron 300 movimientos de empeño sólo en San José, mientras que en otros meses se realizan unos 150 trámites diarios.

“Es más una cuesta de inicio de año que va de la última semana de diciembre hasta Semana Santa. En los últimos días de ese mes, la gente gastó el aguinaldo y necesita dinero para más fiesta, entrada a clases e ir a la playa”, explicó.

Muchos empeñan hasta los regalos que recibieron. Así, lo que más se ve son pantallas planas, equipos de sonido, computadoras portátiles, tabletas, reproductores de música y cámaras.

También se reciben alhajas de oro y herramientas, tanto manuales como eléctricas.

La Cueva no acepta celulares, carátulas o radios de carro y armas de fuego.

Empujón crediticio

Los bancos también se frotan las manos con la famosa cuesta de enero, pero además con las vacaciones y el inicio de lecciones, pues ofrecen créditos personales para todas esas necesidades.

El Banco Popular promociona “Creditón” por un monto máximo de ¢7,5 millones (en función de capacidad de pago de cada cliente) y a plazos de hasta 72 meses.

“Es una solución crediticia que se ajusta a cualquier necesidad, incluida la entrada a clases y vacaciones”, manifestó Milagro Hernández, jefa de crédito personal del Banco Popular.

Luis Feoli, gerente de productos al detalle del Banco de Costa Rica, dijo que disponen de créditos personales con montos mínimos de $1.000 y máximos que dependen de la capacidad de pago.

Gilbert Rojas, gerente de Bancrédito La Uruca, dijo que ofrecen “Rapicrédito”, que se otorga en 24 horas y con el cual se presta tres veces el salario bruto del cliente.

Para todos esos trámites bancarios es necesario presentar copia de cédula y constancia salarial, así como la orden patronal.