Washington/AFP.- Estados Unidos condenó ayer el contenido de un video en el aparentemente unos soldados estadounidenses orinan sobre cadáveres de insurgentes afganos, unas imágenes que, sin embargo, no afectarán a las negociaciones de paz, dijeron los talibanes.
Un portavoz de los Marines, el teniente coronel Joseph Plenzler, dijo que habían “identificado la unidad” pero que no podían “desvelar el nombre (...) en estos momentos porque el incidente está siendo investigado”.
Este video, probablemente grabado durante una operación en Afganistán, muestra a cuatro hombres vestidos con el uniforme norteamericano que se ríen mientras orinan sobre tres cuerpos ensangrentados.
El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, calificó de “absolutamente lamentable” la conducta de los hombres de la grabación, que circula ampliamente en internet.
“He visto las imágenes y encuentro el comportamiento (de esos hombres) absolutamente lamentable”, señaló en un comunicado el jefe del Pentágono, quien dijo haber pedido al cuerpo de Marines y al comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general estadounidense John Allen, iniciar una investigación “inmediata y profunda” sobre este caso.
“Este comportamiento es totalmente inapropiado de parte de miembros del ejército estadounidense y no refleja en ningún caso los criterios y los valores que nuestras fuerzas armadas juran respetar”, añadió.
“Las personas que tuvieron este comportamiento serán responsables de sus actos”, dijo Panetta.