Sucesos
Sábado 14 de enero de 2012, Costa Rica

Allanamientos ayer en la ciudad de Cartago

Caen cinco jóvenes por muerte de menor

Nicolás Aguilar R. y Jorge Calderón, corresponsal GN

naguilar@nacion.com

Cartago.- Cinco veinteañeros, quienes conformaban una banda dedicada al saqueo de casas, fueron detenidos ayer como sospechosos de matar a un adolescente de 16 años, el 9 de diciembre pasado en La Pitahaya de Cartago.

Las detenciones fueron hechas durante siete allanamientos simultáneos que agentes judiciales realizaron, a las 6 a.m. de ayer, en barriadas cartaginesas.

La oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó el decomiso de una cantidad importante de evidencias, entre ellas varias armas de fuego de diverso calibre.

Las autoridades informaron que la banda era liderada por un hombre de apellido Vargas (de 22 años), a quien decomisaron en su casa un chaleco antibalas, municiones, dos armas de fuego calibre 38, un pasamontañas y cuatro radios de comunicación.

“En las otras viviendas allanadas también se decomisó evidencia importante para este caso”, reza parte de un comunicado de prensa de la Policía Judicial.

Los otros capturados fueron identificados como de apellidos Campos (20 años), González (21), Ceciliano (23) y Méndez (24).

Avanzada la tarde de ayer, todos permanecían a la orden del Juzgado Penal de Cartago. Inicialmente serían vinculados con un delito de homicidio calificado y varios robos agravados cometidos en esta ciudad. El crimen se registró la madrugada del 9 de diciembre anterior durante un asalto contra una casa.

Los hampones dispararon e hirieron en la cabeza a un colegial. Murió el 21 de diciembre en el hospital Calderón Guardia.