Internacionales
Domingo 22 de enero de 2012, Costa Rica

El “Costa Concordia” encallado en la isla toscana de Giglio, Italia

Tragedia del crucero sin capitán

Italia/ Agencias AP, AFP y EFE.- El crucero Costa Concordia, transportaba a más de 4.200 personas cuando encalló el pasado viernes 13 de enero en un arrecife frente a la isla toscana de Giglio, en Italia. Días después, se dio a conocer que al momento del accidente su capitán lo abandonó.

Tras la colisión se produjo el naufragio del buque que ha causado la muerte de 12 personas y un veintena de desaparecidos.

Ahora el crucero se desliza a un ritmo constante de siete milímetros por hora, lo que complica las tareas de búsqueda de los desaparecidos.

El abandono del capitán Francesco Schettino de la nave, se conoció por una grabación de audio en la cual este presentaba excusas a un oficial de guardacostas que le ordenaba reiteradamente regresar a la nave para supervisar la caótica evacuación.

La justicia italiana dictó el pasado martes el arresto domiciliario para el comandante del crucero. Los fiscales lo acusaron de homicidio involuntario, causar un naufragio y abandonar la nave antes de evacuar a todos los pasajeros.

La liberación del controvertido comandante, generó irritación entre los parientes de las víctimas. Según la prensa italiana, Schettino es el “hombre más odiado” de Italia.

Schettino insiste en que permaneció a bordo hasta concluir la evacuación, pero la conversación grabada con el capitán de guardacostas Gregorio De Falco indica que huyó antes del desembarco de todos los pasajeros y luego rechazó la orden reiterada de regresar.

Vuelva a bordo y diga cuánta gente hay. ¿Está claro?, vocifera De Falco en la cinta grabada.

Schettino responde que el barco se está inclinando y está oscuro. Dice que en ese momento se encuentra a bordo de un bote salvavidas desde el cual coordina el rescate.

De Falco vocifera: ¿Y qué hay con eso? Quieres irte a tu casa, Schettino? ¿Está oscuro y quieres irte a casa? Sube a la proa de ese barco con la escalera de mano del piloto y dime qué se puede hacer, cuanta gente hay y qué necesitan. ¡Ahora!

Vuelve a bordo. Te lo ordeno. No busques más pretextos. Has llamado a abandonar el barco, ahora yo estoy al mando, grita De Falco.

Luego se escucha que Schettino acepta regresar a bordo, pero no estaba claro si lo hizo.

Fallecidos

Hasta el momento, se han recuperado 12 cuerpos. Entre los desaparecidos hay seis italianos, entre estos una niña de cinco años, además de una decena de alemanes, dos franceses, un indio y la peruana Erika Soria, de 26 años, quien formaba parte de la tripulación.

Hay poca esperanza de hallar sobrevivientes, según los expertos, porque la temperatura del agua es muy baja incluso en las zonas sumergidas del barco donde podrían haberse formado burbujas de aire.

Los buzos, acostumbrados a bucear en espacios pequeños y en la oscuridad, decidieron utilizar microcargas explosivas para acceder a los pasillos, camarotes, salones y teatros del crucero.

Mientras el crucero semihundido yace frente a la isla, se iniciará la repatriación de 17 hondureños y 10 colombianos que trabajaban en el crucero y a los que la compañía debe indemnizar ya que han perdido todos sus haberes.

La inexperiencia de la tripulación, cerca de mil personas de 40 nacionalidades, fue criticada duramente por una familia chilena rescatada del naufragio.

En la tarde del viernes pasado una se realizó una ceremonia en la isla toscana, donde familias de personas desaparecidas fueron en barco cerca del paquebote naufragado para lanzar allí flores antes de recogerse para orar en una pequeña iglesia local.

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