Internacionales
Domingo 29 de enero de 2012, Costa Rica

Trent Arsenault ha colaborado con 14 nacimientos

Donador de esperma en la mira de autoridades

Washington/ AFP. - Trent Arsenault, un hombre de California que dona su esperma de forma gratuita a las parejas que desean tener un hijo está en la mira de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, pero insiste en que seguirá haciéndolo como una cuestión de solidaridad.

Arsenault, de 36 años, llamó por primera vez la atención de la Agencia estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) en el 2009 por sus donaciones de esperma gratuitas, que según él ya resultaron en 14 nacimientos con varios niños más en camino.

Una carta de la FDA en noviembre del 2010 no consiguió disuadirlo. Hubo cinco nuevos embarazos y un parto desde que las autoridades le notificaron, dijo Arsenault , agregando que aún no hay fecha fijada para la audiencia con la agencia reguladora.

“Quiero continuar porque la cantidad de e-mails de parejas sin hijos ha sido enorme”, dijo Arsenault. “Todos ellos tienen historias similares: que es demasiado costoso concebir a través de un banco de esperma”.

Arsenault es descrito en su página web personal, trentdonor.org, como un rubio de ojos marrones, trabajador de alta tecnología en el Silicon Valley. Agrega que tiene ascendencia alemana, irlandesa y francesa y que aprendió a tocar el piano de oído a los ocho años y que estudió ingeniería en la Academia Naval en Annapolis, Maryland.

Dona su esperma gratis a “parejas casadas con problemas de fertilidad y a parejas femeninas de hecho”, según su sitio.

La autoridad sanitaria dijo en un correo electrónico que las muestras de donantes de esperma deben ser examinadas para descartar enfermedades.

“Según las regulaciones de la FDA, se debe examinar a los donantes de esperma para descartar factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de transmitir una enfermedad contagiosa”, dice el documento.

Trina Leonard, una portavoz del banco de esperma Fairfax Cryobank de Virginia, afirma que las personas que utilizan los servicios de Arsenault están arriesgando mucho.

“Hay pruebas de seguridad relacionadas con el esperma de un donante de un banco de reconocido prestigio que no se hacen para la gente que está sirviéndose de este díscolo donante”, dijo.