Si debe transitar por la avenida 10 de San José, es mejor que tome rutas alternas. Desde ayer y durante 10 meses se realizarán trabajos de reconstrucción.
Ayer mismo comenzó la demolición de la carpeta de asfalto para luego colocar una nueva losa de concreto de alta resistencia, igual a la colocada en avenidas 3 y 8.
Las obras iniciaron en calle 11. Primero se intervendrán dos cuadras y media al oeste.
En total se reconstruirá un kilómetro de la avenida 10 entre calles 8 y 11, es decir, 10 cuadras que comprenden desde la bomba La Castellana hasta el edificio de AyA, Paseo de los Estudiantes.
Además de 8 mil metros cuadrados de concreto en ese tramo, se harán 2 mil metros lineales de cordón de caño y 4 mil metros cuadrados de acera. También se cambiará todo el sistema pluvial, sanitario y potable.
La inversión de la obra, que representa la última etapa del proyecto de rehabilitación vial de San José, es de ¢700 millones.
Johnny Araya, alcalde de San José, indicó que el proyecto tiene una vida útil que sobrepasa los 25 años. También los peatones se verán beneficiados.
Fases
Araya agregó que se trabajará por etapas. Primero se cerrarán dos cuadras y media, luego dos y así sucesivamente para evitar mayores problemas viales.
Según Araya, se comunicó de previo a los comerciantes y se coordinó con Lumaca para que los buses pueden ingresar por el oeste contra vía. Por eso solo se trabajará ahí en la mitad de la cuadra
Carlos Cordero, gerente de infraestructura de Cemex Costa Rica, empresa a cargo de los trabajos, dijo que el concreto es más resistente que el asfalto, es más visible y genera menos calor.
Para agilizar el flujo vehicular por la zona, los cruces de avenida 10 con las calles 6, 4, 2, 0, 1, 3, 5 y 7 permanecerán habilitados pero con cierres temporales algunos fines de semana. Los cruces con calles 11, 10 y 9 no se afectarán.
En total 37 rutas y paradas de autobús cambiarán de ruta, entre estas, Sabana- Cementerio.