En la actualidad, contamos con tres grandes formas básicas para evaluar la próstata. El primero de ellos es el examen de sangre llamado Antígeno Prostático Específico. Otro es el ultrasonido, ya sea a nivel abdominal o transrectal y finalmente, el tercero es el clásico de tacto rectal. Se considera que los tres exámenes arrojan información valiosa y complementaria. Por eso, ninguno sustituye al otro y lo ideal es estudiar detalladamente la próstata por año, a partir de los 40 años. Ahora, en caso de que tengamos familiares que padecen o hayan padecido de cáncer de próstata puede que sea necesario realizar exámenes a edades más tempranas para descartar o comenzar rápido todo el proceso de tratamiento que corresponde.
¿Cuáles son los implantes más recomendables para mi hija de 15 años?
No es recomendable colocar los implantes mamarios a tan temprana edad, ya que el desarrollo sexual no ha concluido y es posible que el pecho continúe creciendo y se podría afectar el efecto estético. Lo recomendable es que los implantes mamarios se coloquen hasta que termine completamente el desarrollo, es decir, después de los 20 años.
¿Es normal que constantemente tenga secreción por el pene?
La salida de secreciones por el caño de la orina en ausencia de excitación siempre debe ser valorada, ya que es sugestivo de un proceso infeccioso llamado uretritis. Estas infecciones producen secreciones amarillas o verdes o generar una especie filante como una baba.
¿Cuántos hijos se pueden tener por cesárea?
La cesárea es una cirugía maravillosa, nos ha permitido beneficiar a madres e hijos que corrían un gran peligro con un parto vaginal. La mayoría de las escuelas obstétricas del mundo recomiendan tener dos o tres niños a través de la cesárea. Las incisiones que se realizan en las paredes de la matriz disminuyen la resistencia de este órgano a la distensión y por eso en un cuarto embarazo podría producirse una grave complicación llamada ruptura uterina.
A mi esposo le preocupa que me vuelva a embarazar y usa dos condones en cada relación sexual.
No es recomendable que el varón utilice dos preservativos, ya que al deslizarse uno sobre el otro, se pueden romper y esto aumenta el riesgo de embarazo. Tampoco es recomendable usar en la misma relación sexual el preservativo femenino y el masculino, porque aumenta la posibilidad de ruptura. El condón utilizado correctamente es un método sumamente seguro para prevenir el embarazo, así que pueden estar tranquilos.
Estoy en control prenatal y me mandaron la prueba del Sida. Tengo mucho miedo.
Como país, hemos logrado que la Caja Costarricense del Seguro Social realice la prueba del Sida a todas las embarazadas, independientemente de si han tenido o no una relación de riesgo. Esto se hace con el fin de proteger tanto a la madre como al niño, porque sabemos que un tratamiento oportuno mejora de manera significativa el curso de la enfermedad. Por eso, como parte de una campaña preventiva se realiza a todas las mujeres en el momento en que se embarazan.