Vivir Hoy
Martes 7 de febrero de 2012, Costa Rica

Corazón partío

A mis 22 años tengo Sida

Karina Picado, psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Me han dado la peor noticia de mi vida: soy varón y a mis 22 años tengo SIDA. Siento que todo se me vino encima y hasta me siento traicionado por el hombre que me contagió.

Gracias por su carta y la sinceridad de sus palabras. Lo primero que tiene que hacer es elaborar su duelo, es decir tiene derecho a enojarse, sentirse impotente, preguntarse por qué, recriminarse, sentir dolor y hasta odio. Pero luego debe levantarse de una vez, porque hoy en día el tener SIDA ya no tiene por qué ser un decreto de muerte, sino de una vida distinta. Lo primero que debe hacer es estar consciente de su estado y entonces tomar las riendas de su vida, para cuidarse, tomar los medicamentos, no faltar al doctor y elegir vivir, amar y no contagiar a nadie, para tener la conciencia tranquila. Puede llamar al 22121000 ext.. 4225 para grupos de autoayuda psicológica gratuita, y por favor busque ayuda espiritual también.

Nos divorciamos por infidelidad de parte de él, y siento que ya lo superé, pero, tenemos problemas con los hijos, lo digo porque él los complace en todo y yo quedo como la “mala de la película” y los pone en contra mía.

Eso es típico cuando sucede una desintegración familiar, por una parte el padre siente culpa por lo sucedido, y la forma en que hemos aprendido a recompensar a los que amamos es dándoles regalos materiales, mucha gente se refugia en eso, cuando no saben cómo comunicarse con los hijos. Los padres no deben ser amigos de sus hijos, deben ser amor y autoridad, mezcla de ambos por igual. Lo que deben hacer es sentarse ambos padres y escribir la forma en que van a formarlos y poner los limites de conducta, los escriben y se comprometen a cumplirlos en cualquier lado y bajo toda circunstancia, para que los hijos no se confundan y respeten a ambos por igual, así los entrenan a comportarse y a tomar decisiones.