La ilusión y las ganas de que llegue ese primer día de clases no siempre está presente en los pequeños de la casa.
Para ayudar a que se sientan motivados, la psicóloga María Ester Flores, recomienda omitir los mensajes negativos o amenazantes como “si te va mal este año vas a ver”.
Una buena estrategia es comprar una cartulina en la que los pequeños coloquen solitos y pongan una cualidad “soy inteligente”, “soy atento” “soy feliz en la escuela” , según explicó la experta es fundamental que lo lean en la mañana y en la noche en voz alta y así puedan irse mentalizando con cosas positivas.
La psicopedagoga Natalia Calderón aconseja hacerles partícipes de la compra de útiles, al envolver los cuadernos y decorar el espacio de estudio.
Además, se puede preparar una especie de fiesta para ese primer día, que ellos lo vean como algo especial, se puede elaborar un pequeño cartelito en el que vayan descontando los días que faltan para iniciar las clases.
Si su hijo no quiere volver a la escuela por miedo a encontrarse con compañeritos con los que ha tenido problemas, lo mejor es que les diga que los salude cordialmente, evite tener vínculos con ellos y haga nuevos amigos.
También se puede elaborar una motivación por medio de premios, utilizando “stickers” que representen cada día que se sintió bien en la escuela. Al final de la semana un detalle pequeño o una salida a comer por haber conseguido X cantidad de “stickers” lo hará sentirse mucho mejor.
Según explicó Flores, lo más importante es reforzarlo verbalmente, hablarle sobre la nueva oportunidad que representa el año lectivo que inicia.
Si se trata de adolescentes, la dinámica es similar, es vital reforzarlos verbalmente y acompañarlos en el proceso de estudio.
Otra técnica que puede ayudar en el caso de los adolescentes es enseñarles como los estudios los acercan a la vida real, preguntarles que profesión les gusta y llevarlos a lugares relacionados con esa profesión. Así cada vez que se sientan desmotivados por ir al colegio, podrá recordarles que su meta está mucho más allá que solo ganar este año.
Una reunión o salida con sus amigos antes del inicio de clases también los ayudará a recordar que en el colegio o escuela además de aprender tendrán tiempo para compartir con ellos.
Ayudarlos a expresar sus miedos por medio de dibujos o haciendo una carta y enseñarles que para cada uno de ellos hay una solución es fundamental.
Ayúdelos
En la casa deben tener un rinconcito especial que tenga nombre, que sea divertido y con mucha paz.
Si es el primer año llévelos antes a conocer las instalaciones.
En niños pequeños organice un juego sobre cómo es el kinder o escuela.
Establecer los horarios para levantarse, dormirse, alimentarse y hacer tareas.