Vivir Hoy
Sábado 11 de febrero de 2012, Costa Rica

Corazón partío

Desconfianza

Karina Picado, psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Quisiera contarle mi historia, pues desde la ruptura de mi última relación ya hace casi 4 años, y aunque me siento mejor emocionalmente estoy segura que todavía no lo supero. Me cuesta confiar en los hombres.

Uno de los dolores más difíciles de superar es el rechazo o el abandono, no sólo físico, sino emocional, haber entregado sus sentimientos a alguien que no los supo leer o valorar. Eso inconscientemente hace que la imagen que tenemos de nosotros mismos se desvirtúe, haciéndonos sentir menos o indignos de ser aceptados y amados. Ante esta perspectiva, vamos desarrollando autodefensas mentales, que son mecanismos con los cuales tratamos de defendernos para evitar que nos hagan daño. Es normal que usted sienta temor, pero el dolor ya debe trabajarlo en lo profundo para que no vuelva a interferir con su felicidad y proyecto de vida. Para eso debe aprender a amarse y respetarse, haga una lista de cosas agradables que pueda hacer por usted cada semana. Luego haga otra lista con cosas que puede aceptar y otras que no, así podrá elegir mejor a las personas.

*

Mi antigua novia siempre se burlaba de mi cuerpo (soy un poco flaco), y aunque lo hacía en forma de broma, yo creo que me ha afectado mucho, pues odio verme al espejo, y pienso que no voy a gustarle a nadie.

Por muchas circunstancia en la vida, muchos de nosotros hemos vivido e incluso crecido con ideas distorsionadas de nosotros mismos, por frases o conceptos que nos han dicho los demás, como desordenado, tonto, imbécil, gorda, negra y más. Esas se implantan en nuestra mente haciendo una radiografía falsa de nuestra imagen corporal y producen desconfianza, rechazo y hasta conductas de autolastimarnos con la comida, el sexo, adicciones o no poniendo límites a los demás para que no nos dañen. Cuando aparezcan esas ideas en su mente, ordéneles que salgan y cámbielas por una frase en positivo.