Vivir Hoy
Domingo 19 de febrero de 2012, Costa Rica

Relaciones de pareja

Cuando el sexo es una obligación

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Después de un agitado día de trabajo sea en casa o fuera, es todo un reto el estar dispuesto para cumplir con las “obligaciones” con la pareja. Una situación que en opinión de los expertos en el campo de la sexología no está bien desde cualquier campo que se le mire.

“El acto íntimo nunca debe ser una obligación y cuando se siente así es vital hacer un cambio para retomar la convivencia en pareja.

Nunca hay que dejar que pase más de un día de hastío, pues eso hace que se deteriore cada vez más”, comentó Margarita Murillo, especialista en investigación y terapia en sexualidad.

El sexo se torna un compromiso cuando se deja de vincular con su compañero (a) sentimental y se hace como cuando tiene que ir al baño o tomar agua a diario. Se puede detectar cuando la persona deja de sentir deseo sexual, no le gusta, le da pereza, no lo disfruta y sobre todo le cuesta concentrarse, destacó Murillo.

No existe un tiempo específico para que lo viva cualquiera de los dos, pues puede suceder a las semanas de relación sexual o a los 40 de convivencia.

Según el sitio www.belelu.com existen mujeres que producto de las presiones que tienen a diario sienten cada cierto tiempo una disminución del apetito sexual, pero viven en pareja y para mantenerla acceden a tener encuentros sexuales. Por tanto, de alguna forma se sienten obligadas a rendir en la cama.

Agrega el portal que están programadas para cumplir siendo dóciles, sumisas, demasiado complacientes con el otro, que ni se plantean que pueden decir “no” cediendo sin problemas al pedido. También hay quienes si disfrutan pero se sienten obligadas a no usar preservativo, tener sexo anal y hasta exteriorizar de fantasías, comentó Walter Ghedin, psiquiatra y psicoterapeuta, en el sitio www. belelu.com

Si usted está frente a uno de estos casos lo que debe hacer para terminar de raíz con la mala experiencia es comunicarse. Es decir, ambos deben hablar mucho y sentirse escuchados y valorados para aumentar el deseo y el placer, señaló Murillo.

El sexólogo Eduardo Ruíz señaló que a veces la situación no resulta ser tan vacía como suena.

“Es perfectamente entendible que si el apetito sexual es bajo y se es consciente de ello, pero ama a su pareja y esta tratando de cuidar la relación participe a veces en las relaciones sin desarlo”, dijo Ruíz.

Agregó que algunas veces hay satisfacción con solo pensar que su par siente placer.

Detalles

Encuentre la causa para no querer tener sexo y valore si necesita terapia.

No viva para complacer al otro. Primero, busque saciar sus necesidades y así entenderá a su pareja.

Hable del tema con su compañero en un ambiente tranquilo. Sin enojo.

Sea creativo, juegue, propicie un buen ambiente que estimule el placer.