Nacionales
Jueves 23 de febrero de 2012, Costa Rica

Tribunal Contencioso Administrativo decide si se abre o no

Futuro de peaje se define hoy

Redacción Al Día

redaccion@aldia.co.cr

Hoy a las 3:30 p.m., el Tribunal Contencioso Administrativo dará a conocer la decisión de si abre o no el peaje a Ciudad Colón sobre la carretea hacia Caldera, luego de la audiencia realizada ayer.

El Tribunal informará a esa hora si aprueba la apelación presentada por los alcaldes de Mora, Santa Ana y Puriscal contra la orden de inicio del cobro del peaje.

Si bien los alcaldes se muestran positivos ante la resolución, tienen un “Plan B” por si el Tribunal da –de nuevo – luz verde a la puesta en operación del peaje.

Gerardo Oviedo, alcalde de Santa Ana, explicó que ante un rechazo a la apelación, presentarían un juicio por el fondo porque el Concejo Nacional de Concesiones (CNC) da la orden de apertura faltando aún obras por concluir.

Oviedo mencionó, por ejemplo, una rotonda, medidas de seguridad vial, paso peatonal por Forum y mejoras en la ruta alterna 121.

“Es otra posibilidad que tenemos. Vamos a interponer un juicio por el fondo con una medida cautelar para que se mantenga la suspensión. Lo presentaríamos entre viernes y lunes ante el Tribunal Contencioso”, afirmó.

Pruebas

En la audiencia efectuada ayer y en la que participaron los alcaldes, el CNC, Autopistas del Sol, la Aresep y la Contraloría, cada uno presentó sus alegatos.

Los alcaldes presentaron varias pruebas y lamentaron que dos, consideradas fundamentales, fueran rechazadas.

Según Oviedo, buscaban que se acreditara la posibilidad de que el Tribunal inspeccionara la zona y constatara lo que ellos alegan. Sin embargo, no lo aceptaron.

Además, mostraron unas fotografias que hacían constar que en la vía 121 no se permite la circulación de camiones articulados por que así lo indican señales de tránsito. Dicen que no es apta para ser una ruta alterna, pero tampoco fueron aceptadas como prueba.

El inicio del cobro del peaje, que se estableció en un monto de ¢150 para vehículos liviano, iba a comenzar el sábado 18 de febrero, pero Laura Chinchilla, presidenta, suspendió la acción hasta saber el resultado de la audiencia.