Sucesos
Domingo 8 de julio de 2012, Costa Rica

Decomiso a lancha el martes pasado

Buque llega con 2.265 kilos de marihuana

Cristina Fallas V.

cristian.fallas@nacion.com

Un buque de la Fuerza Naval de los Estados Unidos llegó ayer al muelle Alemán, en Limón, con más de 2.265 kilos de marihuana que recuperó luego de que fueron arrojados al océano por la tripulación de una lancha rápida.

La droga fue lanzada desde una embarcación, el martes anterior, antes de que los tripulantes fueran capturados por oficiales costarricenses.

Este decomiso es considerado por las autoridades como un fuerte golpe al tráfico internacional de marihuana, el cual se realizó en conjunto entre el Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, el Servicio de Vigilancia Aérea y la Fuerza Naval de Estados Unidos.

Desde el martes las autoridades del barco USS Elrod trabajaron en el rescate de la droga que ayer fue entregada.

Los 2.265 kilos fueron trasladados del muelle Alemán hacia Base Dos, en el Aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, indicó que el decomiso es un claro mensaje de la lucha que mantiene el país para combatir el narcotráfico.

Prisión preventiva

La embarcación Delfín 38-9, del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, interceptó la lancha rápida en la que se encontraban a bordo seis tripulantes (tres costarricenses y tres nicaragüenses).

El viernes anterior, el Juzgado Penal de Limón dictó tres meses de prisión preventiva para los seis hombres acusados de tráfico internacional de droga.

Además, en la embarcación se encontró ropa, licor y dos estañones vacíos para combustible.

La lancha fue vista inicialmente por un avión de la Fuerza Naval justo cuando los tripulantes de la embarcación lanzaban los paquetes al mar.

A partir de ese momento se inició un operativo de persecución de ese grupo estadounidense, el barco y uno de sus helicópteros. Dos horas después se localizó a la lancha.