Nacionales
Martes 24 de julio de 2012, Costa Rica

Confirma “tala excesiva” y afectación en humedales por trocha

Tribunal Ambiental ratifica daño

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) confirmó una tala excesiva en varios tramos de la trocha fronteriza, así como afectación de humedales, cuerpos de agua y corredores biológicos.

Ante ello, el TAA ordenó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Sistemas de Áreas de Conservación (Sinac) y otras dependencias del Ministerio de Ambiente, presentar un plan de mitigación, reparación y compensación del daño ambiental, en un plazo de 10 días.

Inspecciones terrestres hechas del 27 al 29 de junio por varios tramos de la trocha para un total de 49 kilómetros constataron que una de las afectaciones más serias fue la tala “excesiva e injustificada” más allá del ancho de 10 metros que debía tener el camino.

“La corta de árboles a orillas de la trocha no fue racional, limitada ni proporcional para los fines de camino; todo lo contrario, en algunos sectores se internaron con equipos pesados a extraer madera, principalmente de almendro y otras especies valiosas”, señala el informe técnico del TAA.

Según el TAA, en el sector entre Tiricias y el río Infiernillo, la apertura para la construcción de la trocha supera hasta en ocho veces el ancho del camino.

El informe señala además que en los kilómetros inspeccionados, los especialistas detectaron afectación de más de 10 humedales y cuerpos de agua.

“Al menos siete ríos, quebradas o riachuelos presentan daños de diverso tipo, ya sea por desvío de su cauce, canalización, entubamiento, taponeo o colmatación de sus cauces con sedimentación”, manifiestan los especialistas en sus señalamientos.