San Ramón - El Tribunal de Juicio del Tercer Circuito Judicial de Alajuela impuso ayer altas penas a seis hombres por los delitos de robo agravado, violación y asociación ilícita.
La lectura del Por Tanto se efectuó ayer a las 10 a.m. por violentos hechos ocurridos en las localidades de Palmares, Naranjo, Atenas, Grecia y Heredia.
El 3 de junio del año anterior, el Tribunal de Juicio de San Ramón había impuesto sentencias a esta banda, pero un recurso de casación –planteado por la defensa de los imputados– anuló el fallo y ordenó la realización de un nuevo debate.
Sin embargo, en este nuevo juicio los alegatos de trámites judiciales defectuosos fueron rechazados; excepto el que gestionó una acusada de apellidos Leitón. Ella fue absuelta y se ordenó el cese de cualquier medida cautelar en su contra.
Con altas penas de cárcel
Entre los condenados están Jordan Solano Alvarado, quien recibió una condena de 151 años de prisión, Dixon Brice Stevenson (153 años) y Marlon Ramírez Jandres (73 años), sanciones que según las reglas del concurso material, se reducen a 50 años de cárcel (tope máximo por ley).
También Anthony Peace Earle fue condenado a 31 años, mientras que Jefrey Abrahams Rivera y José Baltodano Villalobos fueron sancionados a 26 años, cada uno (por un tecnicismo se reduce a 21 años).
Pruebas resultaron vitales
Para el tribunal, el análisis de pruebas, entre las que destacaban las de ADN, así como bienes de las víctimas encontradas en sus casas resultaron vitales para responsabilizarlos.
El tribunal lo integraron los jueces Gustavo Jiménez, Mario Rodríguez y Oscar Rojas, quienes recibieron ofensas de los imputados. A dos los tuvieron que sacar de la sala de juicio.
Debido a que a los acusados se les vencía el próximo 3 de junio la prisión preventiva, los jueces prorrogaron la medida por un período de seis meses.
Según indicaron los jueces, la sentencia será redactada en los próximos días. Los imputados tendrán un plazo de 30 días para que apelen el fallo.