Sucesos
Sábado 2 de junio de 2012, Costa Rica

Cariari de Pococí, Limón

Tres motociclistas muertos por realizar aparente pique

Réiner Montero, corresponsal GN

redaccion@aldia.co.cr

Pococí.- Tres motociclistas murieron en forma instantánea y uno más resultó gravemente herido antenoche, cuando al parecer, realizaban piques en el distrito Cariari, Limón.

Las autoridades identificaron a los fallecidos como José Corrales Campos (39 años), Greivin Valverde Vargas (20) y Bernond Galo Álvarez Bolívar (22).

El herido es Elvin Darío Villalobos Meza. Ayer permanecía delicado en el hospital de Guápiles.

De acuerdo con informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el fatal accidente ocurrió a las 11:17 p.m. del jueves en una cerrada curva.

Según Jimmy Zúñiga, de la Cruz Roja de Cariari, en el sitio del mortal choque encontraron un camión fuera de la vía con dos ocupantes: un niño de 12 años y su padre. Ellos resultaron ilesos.

El adulto fue identificado como Rolando Morera. La prueba de alcoholemia que le practicaron resultó negativa.

Una de las víctimas yacía detrás del vehículo y el segundo a unos dos metros de distancia. Ambos presentaban múltiples heridas y fracturas.

El tercer motociclista quedó en media calle, dijo Zúñiga.

José Bartels, oficial de la Policía de Tránsito local, explicó que la alta velocidad por parte de los motociclistas pudo ser la causa del accidente.

Venían detrás del camión

Según testigos, las motocicletas se desplazaban en el mismo sentido, de sur a norte, es decir, detrás de un camión.

“Una de las motos adelantó de pronto a gran velocidad en una curva chocando contra un camión cargado de cerdos”, afirmó ayer Bartels a este diario.

Tras el impacto, Morera perdió el control del camión e invadió el carril contrario. Allí fue cuando golpeó con violencia la segunda motocicleta, arrastrando a sus dos ocupantes por el asfalto.

No aparecieron los cascos

Las autoridades estiman que los ahora fallecidos no portaban cascos de protección, pues no aparecieron en el lugar.

Las motos, empero, estaban debidamente registradas, con sus papeles al día, dijo el tráfico.

Según informes policiales, es muy frecuente que en zonas rurales del país los motociclistas viajen sin cascos ni otros artículos de seguridad estipulados por la Ley.

El choque ocurrió en una curva donde son frecuentes las colisiones, tanto entre carros como entre motos y camiones.

Según informes policiales, en los últimos 10 años han muerto en este lugar nueve personas.

Las víctimas eran vecinas de Cariari y ayer, tanto amigos como familiares los recordaron como personas muy trabajadoras.

“Mi primo Elvin era amante de los toros de monta, pues sus padres tienen una finca ganadera”, afirmó Johan Vargas.

Al sitio llegaron agentes del OIJ de Guápiles a recolectar evidencias y entrevistar testigos para remitir un informe a la Fiscalía de Pococí.

Acerca del chofer del camión, fue remitido a la Fiscalía local y ayer fue liberado. No fue posible conocer qué tipo de medidas cautelares debe cumplir mientras elevan el caso a juicio.