Internacionales
Lunes 4 de junio de 2012, Costa Rica

La Reina Isabel II celebró 60 años de ser monarca del Reino Unido

Jubileo por lo grande

Londres, Inglaterra/ AFP. - La celebración del Jubileo de Diamante alcanzó su clímax ayer con una majestuosa procesión fluvial encabezada por la reina Isabel II, que a pesar de la intensa lluvia y del frío reinantes congregó a cientos de miles de personas a orillas del río Támesis.

Con cerca de un millar de barcos, el mayor desfile náutico organizado en Londres en casi 350 años, Isabel II celebró las seis décadas de su reinado y la tradición marítima del Reino Unido.

La ciudad y sus habitantes se engalanaron con los colores de la Union Jack en honor de su monarca de 86 años, que fue el centro de la procesión a bordo de su Barcaza Real, el “Spirit of Chartwell”, decorada en rojo y oro.

Isabel II, que llevaba un abrigo blanco con topos y cristales Swarovski creado por su diseñadora personal Angela Kelly, efectuó las dos horas de este recorrido de 11 kilómetros entre el parque de Battersea, al oeste, y la torre de Londres, al este, bajo los vítores y las aclamaciones.

Arrebujada en una bufanda, pareció en algunos momentos aterida bajo el baldaquín de la barcaza, en la que también viajaban su esposo Felipe, su hijo Carlos, con Camila, y sus nietos, Enrique y Guillermo, acompañado de su mujer Catalina.

Pese al tiempo casi invernal, el ambiente era festivo entre los cientos de miles de británicos y turistas que se congregaron a ambas orillas del río y en algunos puentes para presenciar este homenaje a su soberana.

El maratón festivo, que culmina cuatro meses de celebraciones oficiales por el Jubileo de Isabel II (el 6 de febrero) comenzó el sábado con el Derby de Epsom.