Internacionales
Sábado 9 de junio de 2012, Costa Rica

En Reino Unido hubo 8 mil EL año pasado

Drama de uniones forzosas en Londres

Londres/EFE.- En el Reino Unido miles de personas, en muchos casos menores de edad, son obligadas cada año por sus familias a contraer matrimonios forzosos, una experiencia que muchas veces acaba en agresiones, violaciones e incluso suicidio.

El Gobierno británico calcula que el año pasado se produjeron 8 mil casos, sobre todo entre la comunidad paquistaní, pero también en otras originarias del sur de Asia, Oriente Medio, África e incluso Europa.

“Se trata de un práctica muy extendida entre determinadas comunidades en las que impera el control familiar”, explicó a Efe Diana Nammi, directora de IKWRO, organización que cada año trata con más de cien casos de mujeres de Irán y el Kurdistán que viven en el Reino Unido.

Nammi sostiene que a veces esta práctica, que calificó como “un delito que arruina la vida de los afectados” (hombres y mujeres) y que les deja “terribles huellas psicológicas”, está motivada por problemas económicos.

“Es muy común que las familias intenten resolver sus dificultades financieras casando a sus hijos con miembros de su comunidad que les pagan dotes sustanciosas”, relató.

La unidad especial del Gobierno británico para enfrentar este problema registró en 2011: 400 casos en las víctimas eran menores, incluida una niña de cinco años.

La mayoría de uniones se produce durante viajes de la familia a su país de origen.