Internacionales
Martes 26 de junio de 2012, Costa Rica

Corte Suprema de EE. UU. derogó disposiciones clave

Rechazo a ley de Arizona

Washington/AP.- La Corte Suprema de Estados Unidos dejó sin efecto ayer las disposiciones clave de la ofensiva de Arizona contra los inmigrantes irregulares.

Sin embargo, el máximo tribunal norteamericano avaló una parte de la ley que obliga a la Policía estatal a comprobar el estatus de quienes crea que no se está legalmente en Estados Unidos.

La decisión judicial respaldó por el momento la cláusula de muéstreme sus papeles, pero incluso en este caso los jueces dijeron que la disposición puede ser objeto de demandas legales adicionales y le restaron fuerza al prohibir a los policías arrestar a personas bajo cargos menores de violación a la ley migratoria.

La decisión sobre la ley de Arizona fue tomada en momentos en que el país está en una campaña presidencial en la que el presidente Barack Obama ha estado cortejando a los votantes hispanos y su rival republicano Mitt Romney ha pasado apuros para atraer el respaldo latino.

Durante una larga campaña de elecciones primarias, Romney y los otros aspirantes republicanos a la presidencia respaldaron en su mayoría la aplicación de una línea dura para evitar ser acusados de que apoyan alguna forma de amnistía para los inmigrantes que carecen de permiso de residencia. Posteriormente Romney adoptó una posición menos radical.

La decisión judicial de ayer fue unánime con relación a permitir que se realice la verificación del estatus migratorio. El máximo tribunal estuvo dividido en torno a derogar las otras disposiciones.

Debería leerse cuidadosamente la ley para despejar el temor a que derive en detenciones prolongadas. Todas las leyes incluidas las que están tanto contra la inmigración ilegal también están contra la etiquetación racial.