Nacionales
Martes 26 de junio de 2012, Costa Rica

Hubo tortuguismo en varias provincias

Taxistas exigen legalidad

Herlen Gutiérrez

herlen.gutiérrez@nacion.com

La protesta de centenares de taxistas que aplicaron tortuguismo en las calles dentro y fuera de San José rindió frutos la tarde de ayer tras lograr un acuerdo en Casa Presidencial.

Desde el mediodía hasta las 4 p.m., los viceministros de la Presidencia, Francisco Marín y de Transportes, Rodrigo Rivera escucharon en Zapote el reclamo de los taxistas por el número y tipo de autorizaciones que el Consejo de Transporte Público (CTP) dará a los antiguos porteadores.

“Hay 300 placas en discusión, que ya habían sido descalificadas por no contener los requisitos necesarios, sin embargo ahora el CTP plantea ofrecerlas sin mucho condicionamiento, afectándonos a nosotros directamente”, dijo José Luis Quesada, representante del Foro Nacional de Taxistas.

Lo anterior en alusión al acuerdo entre el Gobierno y exporteadores surgido del 12 de junio tras protestas de éstos.

Con legalidad y transparencia

El Gobierno acordó con los taxistas formales establecer un examen transparente y apegado a la legalidad a los reclamos presentados por la Cámara Nacional de Porteo.

También les garantizó que las microbuses de porteo no tendrán placa de servicio especial de taxi, sino que únicamente podrán laborar con contratos fehacientes para estudiantes, trabajadores o turistas, según la categoría que el CTP les haya girado.

Con ese acuerdo los taxistas acordaron no participar en el paro general programado para hoy.

Manifestación provincial

En Pérez Zeledón la marcha inició a las 7 a.m., con 130 taxistas, quienes hicieron el recorrido en la carretera Interamericana Sur en el barrio Brasilia, donde armaron bloqueos de carretera.

En San Carlos la protesta dejó severa afectación a los vecinos, ya que 80 taxistas sancarleños se desplazaron a San José.

Pococí no se quedó atrás y 50 taxistas se agruparon frente a la Municipalidad, para después unirse con otros de cantones vecinos y por ocho horas cerraron el paso en la ruta San José - Limón.

Luis Vega, de la policía de Tránsito, comentó que el trastorno vehicular en horas de la mañana afectó la General Cañas en sentido Alajuela-San José, Paseo Colón, la Asamblea Legislativa y cercanías de Casa Presidencial.

* Colaboraron los corresponsales Carlos Vargas, Carlos Hernández, Alejandro Méndez, Réiner Montero y Francisco Barrantes.