Sucesos
Sábado 3 de marzo de 2012, Costa Rica

4.500 galones de agua fueron lanzados ayer en dos puntos del parque

Incendio consume 150 hectáreas

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Pérez Zeledón.- Al cumplirse el quinto día del incendio forestal que afecta el Parque Nacional Chirripó, el área devastada por el fuego ya suma 150 hectáreas, confirmaron anoche los Bomberos.

Para tratar de aplacar el fuego, ayer se contó con la ayuda de un helicóptero privado que efectuó 18 descargas de 250 galones cada una en el sector de El Boquete y La Piedra, señaló Héctor Chaves, director de los Bomberos.

El agua la recogió el piloto Armando Herrera en el poblado de La Guaria de Buenos Aires, de un depósito de agua que posee la compañía piñera Pindeco.

Eso obligó al helicóptero a recorrer, en cada viaje, los 20 kilómetros que separan al depósito del área afectada.

Debido al viento, sólo nueve descargas resultaron, señaló el jefe de los bomberos.

Además de las 120 personas que se mantienen trabajando en en el lugar, para hoy está prevista la llegada de otros 50 bomberos, quienes relevarían a otros que ya suman varios días dentro.

Óscar Esquivel, coordinador del Área de Protección Amistad Pacífico del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), comentó que el helicóptero sobrevoló a 2.700 metros de altura.

Se mantiene la alerta amarilla para la región Brunca, que abarca los cantones de Buenos Aires, Pérez Zeledón, Osa, Golfito y Coto Brus. Los bomberos calculan que por día el fuego consume entre 8 y 10 hectáreas, lo que es considerado como “normal” debido a las difíciles condiciones topográficas.

Colaboró: Carlos Arguedas C.