Sucesos
Sábado 3 de marzo de 2012, Costa Rica

Fue necesario usar gases lacrimógenos

Requisa generó dos motines en Reforma

Francisco Barrantes, corresponsal y Carlos Láscarez

clascarez@aldia.co.cr

Alajuela.- Lo que empezó como una requisa de rutina a un reo de apellido Morrison, alias “Negro”, provocó ayer dos motines y quema de colchones en la sección Mediana Cerrada del centro penitenciario La Reforma, confirmó ayer Eugenio Polanco, director de Adaptación Social.

El primer motín ocurrió a las 9:15 a.m. luego de que los policías penitenciarios intentaron revisar al reo, quien se cree cargaba droga, por lo que otros cuatro privados salieron en su defensa.

Minutos después ocurrió el segundo motín. Esta vez participaron unos 50 reos, por lo que fue necesario el lanzamiento de gases lacrimógenos para controlarlos con ayuda de la Policía.

“Después de lo que ocurrió en la cárcel de Honduras, debe quedar claro que el iniciar un incendio va a ser penalizado como un delito”, aseguró Hernando París, ministro de Justicia.

Al “Negro”, así como otros líderes, se les trasladó a Máxima Seguridad, debido a que poseen un perfil muy peligroso. Al parecer, Morrison se deshizo de la droga, indicó Justicia.

En el momento de los hechos, en Mediana Cerrada había al menos 78 reos; ninguno resultó herido. Los gases afectaron a cuatro policías penitenciarios.

Polanco agregó que Morrison es sospechoso de actividades delictivas en el penal.