Vivir Hoy
Domingo 11 de marzo de 2012, Costa Rica

Cultura sexual

Sospecho que mi esposo es homosexual, ¿es posible?

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

Esto es posible, aunque cada vez es menos frecuente. Los estudios señalan que muchos varones homosexuales se casan con mujeres y también es relativamente común que mujeres homosexuales se casen con hombres. Este comportamiento obedece a múltiples razones, entre ellas, destaca el deseo de complacer a las familias, de tener un hijo, la necesidad de disimular la preferencia sexual y aunque resulte inverosímil, en algunos casos se casan porque aman y se sienten atraídos por su pareja, aún cuando no sea de su mismo sexo. Claro está, ante una duda de este calibre, es fundamental conversarlo con la pareja de manera sincera y pausada. Además, buscar ayuda profesional para dilucidar cualquier sospecha y para superar este tipo de cuestionamientos.

¿Cuánto cuesta la inyección de planificar para hombres?

Para los hombres no existe ningún tipo de inyección anticonceptiva, pastillas, parches, implantes, ni dispositivos como el DIU o la T de cobre. El preservativo y la cirugía son los únicos métodos anticonceptivos de alta eficacia que hay actualmente para el sexo masculino.

Nos dicen que mi esposa quedó estéril por una enfermedad venérea, pero nunca tuvimos síntomas.

Algunas enfermedades venéreas como la Gonorrea y la Clamidia, pueden pasar mucho tiempo en el organismo sin generar síntomas. La paciente no siente molestia alguna y por ende no consulta con el médico y no recibe el tratamiento. Con el tiempo, estas infecciones avanzan de manera silenciosa y dañan los órganos reproductores hasta el punto que pueden provocar serias complicaciones, entre ellas la esterilidad. En algunas ocasiones, estos cuadros se pueden tratar ya sea con medicamentos o con cirugías.

Me hice la circuncisión y no se corrigió la eyaculación precoz. ¿Por qué?

La circuncisión es la cirugía mediante la cual se remueve el prepucio, que es la piel que recubre el glande. A pesar de que existe la creencia popular que este procedimiento es útil para las personas que terminan muy rápido, los estudios son claros en indicar que esta operación no modifica el tiempo que dura el semen en salir, de manera que no es un tratamiento para la eyaculación precoz. Afortunadamente, esta disfunción se puede superar a través de un tratamiento que le permite al individuo controlar a voluntad la salida del semen.

Hace cuatro días tuve relaciones con una prostituta y se me rompió el condón, ¿cuánto tiempo después me hago la prueba del Sida?

Hoy contamos con pruebas que permiten el diagnóstico en menos de tres semanas. Es posible que además le recomienden repetir la prueba a los 3 y 6 meses después del contacto de riesgo.

¿Afecta el café la erección?

En la década de los setentas, se publicó una enorme cantidad de artículos científicos de dudosa credibilidad que asociaban el café con múltiples padecimientos. Se sabe que estas investigaciones tenían un objetivo comercial y no científico. A punta de miedo, pretendían disminuir el consumo de café. La ciencia es clara en señalar que el café es una bebida noble, saludable, que no afecta la salud y mucho menos el área sexual.