Nacionales
Martes 20 de marzo de 2012, Costa Rica

Dirigentes se retiraron de forma definitiva de negociaciones

APSE insiste en huelga

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto, anunció ayer que la organización tomará las calles en abril y mayo.

La decisión la tomaron las bases de APSE tras la ruptura de las negociaciones con el Gobierno sobre el alza salarial (Zapote decretó ¢5.000 a la base) y el proyecto de Ley del Empleo Público.

La mandataria Laura Chinchilla ofreció, en la última reunión, el 5 de marzo, retener el trámite de esta iniciativa para que la estudie la Comisión Nacional de Salarios Públicos.

Sin embargo, de no existir consenso en un plazo de tres meses, el Gobierno enviará su proyecto a la Asamblea Legislativa.

“¿Qué clase de negociación es esa?”, criticó ayer Ferreto, minutos antes de entregar en Casa Presidencial la carta de retiro de la mesa de diálogo.

Además, señaló que la reciente aprobación del plan fiscal “caldeó los ánimos” en la organización.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, lamentó la decisión de ir a huelga.

Sindicatos continuaron su lucha

En tanto, los dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) continuaron ayer negociando con el Gobierno.

Los sindicalistas reiteraron a las autoridades gubernamentales su rechazo la fijación unilateral de los sueldos del sector público y a la pérdida de pluses salariales y derechos adquiridos.

Al cierre de esta edición, aún no había humo blanco en la mesa de negociaciones.