Viernes 23 de marzo de 2012, Costa Rica

Últimos tres días

Viaje al fondo del FIA

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

No le tenga miedo a lo desconocido, el arte no pica, no muerde, llena el espíritu de color como lo hace Francisco Pérez, con su técnica de aerografía, quien con un “spray” imagina en un lienzo planetas y universos imposibles.

Él es uno de los cientos de artistas que tomaron como hábitat La Sabana, una de las sedes del Festival Internacional de las Artes que termina este fin de semana.

Allí no se acaba el mundo, al contrario, se abren un montón como una flor, se tejen cientos de historias y la creatividad se materializa a pocos pasos de distancia.

Deje las excusas, de verdad vale la pena darse una vuelta por el FIA. El secreto es explorar y toparse el arte de frente como una ráfaga de viento fresco.

Quienes se adentran a este bosque artístico, tomando como punto de partida la estatua de León Cortes, se encontrará con un ecosistema de artesanos, ubicados en tolditos de color blanco.

Uno de los sitios recomendados es la Casa 927, allí los artesanos muestran su talento de una forma especial.

“Es una plataforma solidaria para ellos. Es un techo donde albergar a todos aquellos artistas que buscan un lugar de calidad donde mostrar sus creaciones. La única condición es que saquen colecciones cada tres meses y que tengan sentido”, explicó una de sus fundadoras Yara Mourelo.

Allí hay bolsos hechos de neumáticos desechados, tallas de madera, collares cuyos dijes son vidro con fotografías del San José antiguo en su interior y hasta un sabroso chile Mono Loco.

Encuentro de culturas

Más en lo profundo, está un sitio dedicado a Corea. Es como una pequeña isla con su cultura y arte culinario. De verdad es una delicia probar el “japchae” que son fideos de camote y el “mandú”, una especie de empanadita, por decirlo así, de cerdo y verduras.

También se puede llevar su nombre escrito en coreano o una fotografía con un traje típico de este bello país asiático.

A su lado se encuentra el umbral del Paseo de las Artesanías, allí hay desde artículos de tela, hasta zapatos y perfumes cuya esencia son tomadas de las guarias de nuestra tierra.

La música está por todas partes, el martes que Al Día hizo un recorrido y nos topamos de frente con canciones tradicionales de Venezuela, luego a un trovador panameño puso a cantar a la gente con su tema “Soy un vampiro abstemio”, más allá, en la tarima Fidel Gamboa, cuando caía el sol ya rendido, un grupo de jazz alemán hizo de las suyas.

Su cantante dijo “Buenos días”, que aunque mal empleado, demostró un gran respeto por nuestro país al tratar de hablar en español.

El secreto para pasarla bien es ir a cada rincón, nadie saldrá defraudado, sobre todo con los juegos tradicionales, el festín preferido de los niños y por la gran cantidad de espectáculos.

Hoy en el FIA

La Sabana: “De abuelos y locos todos tenemos un poco” (títeres) en la tarima Fiesta de las Letras, 9 a.m.

Grupo El Parque, en la Tarima Banco Nacional, a las 2 p.m. Ojo de Buey, a las 3:30 p.m.

“Desclowntrolados” (Circo), en la Carpa del Agua, a las 4 p.m.

Grito Rock, Cienfue, Editus, Rialengo y Cuneta Son Machin , en la Tarima Fidel Gamboa, a las 5 p.m.

Además en esta sección

Video de la nota

  • Vea parte de las presentaciones que se disfrutan en el FIA. Videos: Meylin Aguilera.

Última Hora