Nacionales
Sábado 24 de marzo de 2012, Costa Rica

Pronóstico de Instituto Meteorológico

Año será menos lluvioso en el Pacífico, pero precipitaciones azotarán Caribe

Angie López Arias y Carlos Vargas

angie.lopez@aldia.co.cr

Este año será menos lluvioso en el Pacífico en comparación con el 2011 y otros años, pero en el Caribe el panorama será inverso y habrá más precipitaciones, informó ayer el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Juan Carlos Fallas, director del IMN, explicó que si bien habrá una disminución en las lluvias, esto no quiere decir que se produzcan sequías, dado que sí lloverá, pero en menor cantidad.

De acuerdo con los pronósticos, los aguaceros serán menores en la vertiente del Pacífico, sobre todo en Guanacaste, mientras que en el Caribe se producirá un aumento en las precipitaciones.

La baja en las lluvias se debe a que el fenómeno de La Niña –que provoca exceso de agua – pasará a un estado neutral en los próximos meses y a un enfriamiento significativo de la temperatura del océano Atlántico.

Werner Stolz, jefe de pronóstico del IMN, dijo que de abril a junio las lluvias serán normales en el Valle Central y la zona norte, habrá 15 por ciento de déficit en la vertiente del Pacífico y un superávit que oscilará entre 15 y 20 por ciento en Caribe sur y norte.

“Para el segundo semestre continuamos con un déficit importante de lluvias en Guanacaste y el Caribe se mantiene ligeramente por encima de lo normal a lo largo del año”, detalló Stolz.

En cuanto a la temporada de ciclones tropicales, la calificó como normal. De 10 que se presentarán, seis podrían convertirse en huracanes, dos de esos muy intensos y al menos dos en el mar Caribe.

Lluvias tardías

La entrada de la estación lluviosa se retrasará una semana con respecto a la fecha normal.

En el Pacífico sur llegará el 3 de abril, en el Pacífico central y sur, el 3 de mayo y el 23 de mayo, en el Pacífico norte.

“La estación lluviosa siempre tiene una dispersión de una semana antes o una después. Pero, en general, en la primera quincena de mayo tendremos la estación lluviosa definida en todo el país”, expuso el meteorólogo.