Nacionales
Sábado 24 de marzo de 2012, Costa Rica

Ayer se celebró el día mundial contra esta enfermedad

Desamparados se une contra tuberculosis

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Los miembros de la Red de Tuberculosis del Hospital San Juan de Dios celebraron el día mundial contra esta enfermedad junto con los habitantes de Desamparados, el cantón de mayor incidencia.

En ese centro médico, el año pasado se detectaron 68 pacientes infectados y en lo que va del año, ya se ha diagnosticado la enfermedad a 18 personas.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el 90 por ciento de los pacientes que trató el San Juan de Dios eran habitantes de Desamparados.

La directora de la red de atención a la enfermedad, Mayra Ramírez, atribuye esa cifra al hacinamiento en que viven los vecinos de Pavas y Desamparados.

Riesgoso desconocimiento

Ramírez comentó que muchos de los pacientes confunden los síntomas de la enfermedad con un cuadro gripal o con consecuencias del fumado.

“Lo más importante es detectar a las personas que tienen más de 15 días tosiendo”, señaló.

La tuberculosis se acompaña de cuadros de fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso y esputo que puede contener sangre.

“El examen más sencillo es toser, recoger la flema en un frasco, catalizarla y en 30 minutos está el resultado”, dijo Ramírez.

En caso de no administrar tratamiento, las bacterias pueden filtrarse hacia otros órganos.

Para combatir la enfermedad, los pacientes deben tomar nueve pastillas de antibiótico por día, durante al menos nueve meses.

La tuberculosis es una infección causada por una microbacteria que se disemina a través del aire. Puede ocasionar la muerte a aquellos pacientes con complicaciones y que no reciban un tratamiento oportuno.