Aguirre.- Para que el muelle de la ciudad de Quepos –en el Pacífico central – pueda volver a operar se requiere una inversión de al menos ¢750 millones.
Tal es el cálculo que hace Édgar Gutiérrez Acuña, administrador de esa terminal.
“Es muy difícil que un barco de gran calado pueda atracar en el muelle, debido a que el puerto estuvo muchos años sin funcionar y tiene problemas de sedimentación (material que se acumula en el fondo), lo que le resta profundidad”, explicó el funcionario.
Las labores más urgentes son reparar los rompeolas y el dragado. Hasta el momento ninguna empresa está interesada en hacer esa inversión ni el Estado dispone de los recursos.
Harry Bodán, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Aguirre, dijo que el muelle es una de las tareas pendientes del Poder Ejecutivo.
“ Es bueno para la pesca, pero difícilmente sirve para otra cosa” en el estado en que se halla la terminal, comentó el empresario.
Para el capitán Miguel Rojas, quien vive de la actividad turística, “el muelle debería tener un papel más protagónico”, por el posicionamiento del puerto de Quepos como destino turístico.