Sucesos
Miércoles 23 de mayo de 2012, Costa Rica

Cuatro sospechosos del crimen arrestados

Perfil genético confirmó identidad de austríaco

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Los perfiles genéticos de su madre y una hermana fueron claves, la semana anterior, para confirmar que unos restos óseos hallados en Puerto Jiménez correspondían al austríaco pensionado Herbert Langmaier, de 65 años.

La desaparición del extranjero ocurrió el 24 de diciembre del 2009 en la comunidad de Dos Brazos de Río Tigre, en Puerto Jiménez de Osa, en el momento en que era acompañado por su amigo Horse Hauser, de 65 años.

Ambos dejaron de ser vistos en la comunidad de manera misteriosa, por lo que vecinos denunciaron ante la Fiscalía Adjunta de Corredores y el OIJ la extraña desaparición de los dos amigos.

Para marzo del 2011, un grupo de personas que recogía piedras en la solitaria playa Ciénaga de Puerto Jiménez ubicó un bulto oscuro que contenían restos.

Los restos de Hauser se identificaron a finales del 2011 gracias a la ayuda de las autoridades austríacas, luego de varias pruebas científicas.

Cayeron tres por asesinato

Antenoche en Dos Brazos de Puerto Jiménez, el OIJ de Corredores, en coordinación con la Fiscalía de Golfito, arrestó a una mujer de apellido Rojas, de 29 años y un hombre de apellido Muñoz como sospechosos de participar en los homicidios.

También se efectuó en una vía pública de San Sebastián, San José, el arresto de un hombre de apellido Murillo, de 24 años.

La tarde de ayer, un oficial de la Fuerza Pública de Pital (San Carlos), de apellido Obando, fue detenido , también en calidad de sospechoso. Hace cinco días fue destacado en esa delegación

De acuerdo con el OIJ, la autopsia determinó que las muertes de los austriacos ocurrieron por diversos golpes contusos.

Uno de ellos presentaba trauma craneal, mientras que el otro fuertes golpes en el rostro, lo que le provocó la fractura de la mandíbula, confirmó ayer el OIJ.

El primer sospechoso en caer fue un hombre de apellido Rojas, arrestado el 25 de setiembre del 2011. Se le atribuye haber asesinado a los hombres para apropiarse de sus bienes.

* Colaboraron Freddy Parrales y Edgar Chinchilla.