La Paz / EFE/ 9 p.m.- La selección boliviana de fútbol se salvó de una derrota en casa ante la de Costa Rica gracias a un autogol en el último minuto del encuentro jugado en la ciudad oriental de Santa Cruz.
Costa Rica disputó los primeros minutos del encuentro casi como si fuera el local, con llegadas constantes que sorprendieron al portero boliviano Sergio Galarza, la primera de ellas ocurrió ni bien iniciado el partido, cuando Allen Guevara disparó un potente remate de larga distancia que fue desviado.
Uno de los mayores sustos para la Verde se produjo en el minuto 7 en una jugada combinada entre el delantero del Real Betis español Joel Campbell, y Christian Lagos que fue despejada por Galarza.
La selección tica destacó por un juego veloz que neutralizó los escasos ataques de Bolivia y le complicó en la media cancha.
Los locales tuvieron su primera oportunidad de abrir el marcador en el minuto 25, cuando Juan Carlos "el Conejo" Arce llegó peligrosamente al arco costarricense pero su disparo fue desviado por Geancarlo González, quien a la postre sería el villano de los pupilos del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto.
Esa jugada fue secundada por un tiro de esquina que intentó aprovechar Luis Gutiérrez, del Patronato, de la segunda división argentina, que atajó el arquero Patrick Pemberton.
El nivel de ambas selecciones pareció igualarse tras esas jugadas, pues Costa Rica fue menos intensa y Bolivia mostró un cambio de actitud parcial, consolidándose en la defensa y la media cancha, pero aún con problemas en el ataque.
En el minuto 36, Galarza se salvó de un remate de Campbell que pasó rozando sus manos y que Arrieta no alcanzó a concretar.
El primer tiempo terminó sin goles y en el segundo, el máximo artillero de la Liga boliviana, Carlos Saucedo, buscó desde el principio abrir el marcador, aunque no tuvo éxito.
El ingreso de Jhasmani Campos en el minuto 55 cambió un poco la fisonomía del ataque boliviano, pues el creador logró engranar con Saucedo y generaron juntos jugadas interesantes.
Sin embargo, a medida que avanzó el partido, los dirigidos por el español Xabier Azkargorta parecieron desesperarse y empezaron a cometer errores que casi les cuestan el partido.
En el minuto 56, un error de la defensa boliviana permitió al recién ingresado Johnatan McDonald hacer un disparo fuerte que apenas logró tapar Galarza.
Fue precisamente otro descuido boliviano en el minuto 72 el que facilitó la llegada de Campbell que burló a la defensa y al portero boliviano, abriendo el marcador.
La Verde no mostró reacción alguna ante el gol de Campbell y el partido se tornó monótono.
Cuando parecía que la suerte estaba echada, Saucedo encontró la ayuda del defensor "tico" González para que su remate entre al arco rival, salvando a Bolivia de la derrota.
Ficha Técnica:
1. Bolivia: Sergio Galarza; Diego Bejarano (m.56, Ronald Segovia) , Edward Zenteno, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez; Rudy Cardozo (m.59, Luis Hurtado) , Pedro Azogue (m.46, José Luis Chávez) , Alejandro Chumacero (m.81, Miguel Suárez) , Gualberto Mojica (m.55 Jhasmani Campos) ; Juan Carlos Arce (m.46, Darwin Ríos) y Carlos Saucedo. Seleccionador: Xabier Azkargorta.
1. Costa Rica: Patrick Pemberton; Christian Gamboa (m.59, José Salvatierra) , Geancarlo González, Michael Umaña, Bryan Oviedo (m.75, Roy Miller) ; José Cubero, Michael Barrantes (m.82, Keylor Soto) , Allen Guevara (m.64, Néstor Monge) , Joel Campbell; Christian Lagos (m.51, Johnatan McDonald) y Jairo Arrieta. Seleccionador: Jorge Luis Pinto.
Goles: 0-1, m.72: Joel Campbell. 1-1, m.91: Geancarlo González, en meta propia.
Árbitro: El brasileño Marcelo Henrique no expulsó ni amonestó a ningún jugador.
Incidencias: Partido amistoso jugado ante unas 14.000 personas en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera, situado a 400 metros sobre el nivel del mar.