Nacionales
Domingo 18 de noviembre de 2012, Costa Rica

Puntarenas sufre cambios fundamentales

La perla del Pacífico agarra fuerza

Andrés Garita, corresponsal GN

redaccion@aldia.co.cr

puntarenas.- Ni los sismos, ni la suciedad en las playas le impide a la provincia de Puntarenas seguir siendo uno de los destinos más cotizados por los turistas.

Ahí, en sus costas, padres con hijos y abuelos aprovechan para tomarse un tiempo de vacaciones y despejarse del mundo ‘real’.

Uno de los pasatiempos favoritos de los visitantes, además de comer churchils y chuchecas, es aguardar la llegada de los afamados cruceros y así tomar una foto de un recuerdo ‘perfecto’.

Y es que el fácil acceso (la cercanía con la capital, sobre todo) es quizás uno de los principales factores por los cuales Puntarenas es testigo de enormes crecimientos en infraestructura y comercio.

Por ejemplo, ya pasó más de un mes desde que –tras un descanso de 12 años– reabrió el antiguo balneario de Puntarenas. Ahora lleva el nombre de “San Lucas Beach Club” y desde su inauguración, se convirtió en un punto clave para ‘enamorar’ a los turistas.

Todo apunta a que Caldera será el siguiente ‘boom’ atractivo; ahí, la construcción del Paseo Marítimo ya alcanzó un 75%, y se presume que estará listo en abril.

Según Urías Ugalde, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), el Paseo ofrecerá al público parqueo para 90 vehículos, e incorporará duchas de playa, baños, basureros y un lugar para la venta de comidas rápidas.

Épocas cruciales

La Cámara de Turismo informó de que, según los estudios, el flujo de turistas se mantiene estable a pesar de los fuertes oleajes que azotaron Caldera, tras el sismo del 5 de setiembre.

Para sacarle provecho a la víspera de fin de año y a la llegada de las vacaciones, la provincia ofrecerá fácil acceso a las islas San Lucas, Tortuga, Chira y otras más.

Aura Jiménez, alcaldesa de Puntarenas, aseguró que también arreglarán las carreteras principales para permitir el tránsito fluido en estas épocas. Agregó que habrá 70 personas limpiando las playas y sus alrededores.

“Puntarenas tiene todo lo necesario para que los turistas tengan un día bonito y lleno de diversión, pero los desechos son el calvario, aquí se lucha todo el tiempo para mantener el ambiente limpio”, externó Jiménez.

En eso coincidió Miguel Renna, presidente de la Cámara de Turismo de Puntarenas. “La provincia está llena de vida y será por siempre turística”, manifestó.

Vienen más cambios en Puntarenas

Aunque no habló de tiempos definidos, Miguel Renna, presidente de la Cámara de Turismo de Puntarenas, informó que la provincia sufrirá una serie de cambios.

Entre los proyectos está la ampliación de los malecones y un mejoramiento de la iluminación a lo largo del Paseo de los Turistas.

También está en los planes construir una especie de museo, en el que se expongan diversos animales marinos, de todos los tamaños.

En Caldera aún está en proceso el Paseo Marítimo, el cual presenta un avance del 75 por ciento en construcciones y, en teoría, estará listo en abril del 2013.

“También se abrirá una nueva ruta de cruceros que van de México a Costa Rica. Lo que pasa es que Puntarenas sigue creciendo, habrá un sin fin de actividades y arreglos”, aseguró Renna.

El recorrido en automóvil entre San José y Puntarenas, dura poco más de una hora por la ruta 27.