Nacionales
Domingo 18 de noviembre de 2012, Costa Rica

Pretende crear base de datos sobre puentes

MOPT revisa puentes en Guatuso

Edgar chinchilla, corresponsal GN

redaccion@aldia.co.cr

Guatuso.- Un grupo de 50 profesionales, en su mayoría ingenieros, realizaron el viernes una inspección de campo para valorar el estado de los puentes en el cantón de Guatuso.

La acción formó parte de una capacitación que imparte, desde agosto, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a los diferentes municipios.

El MOPT pretende fortalecer la formación, en materia de puentes, de los ingenieros que laboran en los gobiernos locales.

La Dirección de Gestión Municipal del Ministerio es la que se encarga de coordinar la iniciativa, con el apoyo de la Dirección de Puentes y de la Dirección de Capacitación de esa cartera.

El objetivo es que, una vez que funcione el Sistema de Administración de Puentes a nivel municipal, se desarrollen bases de datos sobre las condiciones de los puentes en la red vial cantonal.

Más proactivos

Mario Loría Galagarza, director a.i. de Puentes, explicó que el objetivo es que los funcionarios sean más proactivos; que implementen acciones para la construcción, mantenimiento y rehabilitación de los puentes.

“Una vez capacitados, los profesionales deberán alimentar al sistema con la información obtenida de sus visitas, lo cual nos permitirá tener un panorama actualizado de la situación, lo que permitirá a cada municipio establecer prioridades”, externó Loría.

El programa “Conceptos Generales de Diseño e Inspección de Puentes” dura 40 horas e incluye clases prácticas y magistrales.

Puente de río Frío está mal

El puente de río Frío soporta 32 toneladas. Foto: Edgar Chinchilla.
El puente de río Frío soporta 32 toneladas. Foto: Edgar Chinchilla.

El puente sobre el río Frío requiere restauración inmediata en la losa, pues presenta un “problema de fatiga”.

La alerta surgió anteayer, luego de que 50 ingenieros inspeccionaran los puentes en el cantón de Guatuso.

Según Mario Loría, director a.i. de Puentes del MOPT, el problema está en el exceso de peso. El puente fue diseñado para soportar 32 toneladas, pero ahí transitan vehículos con más de 42.

Loría explicó que la solución sería reforzar la fibra de carbono, colocar placas de acero, o bien, colocar un recrecido de concreto y acero de refuerzo en la estructura.