Un privado de libertad fallecido y otro gravemente herido fue el resultado de un motín ayer en el ámbito de mediana abierta del Centro Penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
El altercado sucedió al ser las 9:05 a.m. después de que varios hombres con arma blanca hirieron en el tórax y el brazo izquierdo al reo Marvin Araya Jiménez, quien debió ser trasladado en condición delicada al hospital de la localidad.
La persona fallecida fue identificada como Willy Peña Quesada, de 33 años, quien descontaba una pena de 23 años por homicidio simple y otros delitos.
Eugenio Polanco, viceministro de Justicia, indicó que en la gresca se vieron involucrados 300 reos de los 1.900 de ese ámbito.
“Según las versiones de los privados de libertad, Peña mandó a herir a Araya. Precisamente cuando los enviados de Peña llegan y agreden al privado de libertad, se inicia todo el problema en el que Peña terminó perdiendo la vida, al ser identificado como el que dio la orden de herir al otro preso”, explicó Polanco.
La riña fue controlada en seis minutos con la intervención de 12 oficiales penitenciarios quienes utilizaron gas lacrimógeno de cilindros pequeños y vara policial.
Polanco destacó que tres policías penitenciarios fueron atendidos en el hospital. Uno presentaba una herida de punzón a la altura de la cintura, otro un golpe en la cabeza y el último golpes múltiples.
“Los vigilantes se interponen entre los grupos y los empiezan a empujar hacia los módulos, eso hizo que no hubieran más heridos”, dijo el viceministro.
Control de droga
Las autoridades consideran que el altercado pudo ser ocasionado por problemas en el control interno del mercado de drogas.
El viceministro mencionó que el privado de libertad fallecido estaba ligado directamente con ese tipo de actividad.
Además agregó que tienen identificados a los grupos que participaron en la gresca, de 150 integrantes en cada bando.
“Uno de los grupos es llamado los Paveños, porque es mucha gente proveniente de Pavas, entre ellos estaba Peña”.
A los del otro grupo les dicen los “Viejos” porque son personas que no son tan jóvenes y son antiguos privados de libertad”, manifestó Polanco.
Los integrantes de los “Paveños” están asociados a delitos violentos y de narcotráfico.
Según las autoridades 250 de los participantes pudieron tener armas blancas en la pelea.
“Obtienen las armas de las varillas que están en las paredes porque es una construcción de 1978 en donde todavía se utilizaba ese tipo de materiales”, acotó.
En el ámbito en que sucedió la lucha, los privados de libertad permanecen fuera de los módulos desde las 6 a.m. hasta las 5 p.m.
“Es como las instalaciones de un colegio, las aulas serían los dormitorios y los patios centrales y las zonas verdes serían las áreas donde ellos están. Si los deja todo el día adentro se vuelven locos”, puntualizó Polanco.