Lunes 15 de octubre de 2012, Costa Rica

Ellos no pudieron tocar en el Ricardo Saprissa

Toto toca por un amor muy fuerte

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

En una banda el amor por los fans solo es superado por el que sienten por uno de sus miembros.

Toto es un ejemplo de eso. Steve Lukather, fundador y guitarrista de este grupo se le quiebra la voz cuando cuenta por qué decidió volver a los escenarios junto con sus compañeros.

El estadounidense recordó que en febrero del 2010 regresaron del retiro en apoyo del bajista Mike Porcaro, quien fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica. Esta es una enfermedad que provoca una parálisis muscular progresiva que termina con la muerte.

Mike es hermano de sus amigos de la adolescencia, quienes le propusieron en 1976 formar un grupo, el cual cosecharía grandes éxitos como “Africa” y “Rosanna” y millones de álbumes vendidos.

La gira que sería en un principio solo en Europa y por un año, se extendió a otras latitudes.

Desde Los Angeles, Lukather le contó a Al Día que Mike está en un seria crisis financiera y necesita de mucha atención médica.

Él confía que en algún momento puedan regresar al país, porque debido al terremoto del 5 de setiembre no pudieron cerrar el concierto Awesone 80’s que estaba pactado para ser en el estadio Ricardo Saprissa.

Él desea en algún momento la gente cante a todo pulmón sus temazos y que también sepan que están ayudando a un grande que puso su grano de arena para que Toto se convirtiera en una leyenda, que incluso forma parte del Salón de la Fama.

¿Qué significa el grupo Toto para usted?

Ha sido mi vida y mi mejor proyecto como profesional, completa y absolutamente. Junto a este grupo han pasado cosas realmente importantes y trascendentales para mi. Es muy emocionante lo que hago y más ahora. Todos los miembros de Toto hemos pasado momentos bonitos, dignos de celebrar por siempre.

¿Mike Porcaro está presente en cada uno de sus conciertos?

Por supuesto. Absolutamente. Está en nuestros corazones. Una de las cosas que más me motivan para seguir en los escenarios es que le estoy ayudando a Mike. El está en una condición económica terrible. Si en algún momento me siento cansado pienso en él y me da fuerzas, porque lo poco que yo siento no es comparado con su estado.

¿Qué es lo último que sabe?

Él no ha tenido un final feliz. Para un músico no tener movilidad en las manos es algo fatal. No puedes expresarte y no puedes trabajar. Además su tratamiento es realmente costoso. Ahora está postrado en una cama, aunque sabemos que su enfermedad no tiene cura, queremos que él tenga la mejor calidad de vida. Es el mismo padecimiento que sufre el físico Stephen Hawking.

¿Qué recuerdos tiene de Costa Rica?

Es un lugar que hemos visitado en un par de veces. Nos llevaron a dos sitios turísticos donde pudimos disfrutar de la naturaleza de su país. Estamos todos ansiosos por regresar. Además allí viven varios amigos míos.

¿Qué esperaba del concierto que no se realizó?

Siempre me he topado con la suerte de tener una audiencia muy agradable en Costa Rica. Estoy contando los minutos para tocar allá porque sé que la gente no me va a fallar.

¿Qué es la guitarra para usted?

Ha sido mi mejor amiga, mi esposa y mi acompañante a los largo de estos años. Significa el mundo y el instrumento con el cual sé expresarme mejor.

En su opinión, ¿Cuál ha sido el mejor cantante de Toto?

Por Toto han pasado cinco cantantes (él fue uno de ellos). Para mi es muy difícil decir cual es el mejor, porque eso lo tiene que decidir la gente. A mi me gusta mucho como lo hace David Paich y es uno de los que más ha pegado.

¿Cuál es su álbum favorito?

¡Qué difícil! Porque todos los hemos hecho con mucho amor.

¿Cómo es un día en su vida?

Ya no tengo 25 añitos, el cuerpo ya no me responde como antes, pero me siento muy feliz cada vez que subo a los escenarios, solo que ahora no me desvelo.