Medio millón de enteros, es decir, 20 millones de pedacitos de la lotería extraordinaria de Navidad o “gordo navideño” salieron a la venta ayer.
Este año, la Junta de Protección Social (JPS) no se complicó y aplicó un sorteo casi igual al del año pasado, es decir precios iguales y los tres primeros premios idénticos. En el 2010 habían sacado 600 mil enteros y les quedó mucha lotería sin vender.
Cada pedacito del mayor paga ¢30 millones. Si alguien pega un entero se hará acreedor de ¢1.200 millones. El precio de cada fracción es de ¢1.500 y el entero, de 40 fracciones, vale ¢60 mil.
En total, la JPS dispone de ¢18.985 millones para repartir en el sorteo que será el 16 de diciembre a las 7 p.m. en un lugar que aún no han determinado, informó ayer Francisco Ibarra, gerente de la entidad.
El total de premios directos en cada emisión será de 132, cuatro más que el año pasado, cuando fueron 128.
El segundo premio en importancia será de ¢100 millones, paga ¢2,5 millones por ´fracción y el tercero será de ¢50 millones, ¢1.250.000 por pedacito.
Ana Corazzari, con más de 52 años de vender lotería en la entrada suroeste del Mercado Central, dijo que la gente busca el 76 por el terremoto de Nicoya de 7,6 y la fecha del sorteo, así como las de cumpleaños de hijos y otras. Le parece bien mantener el precio.
Suerte tocará a sus puertas
La JPS tiene dos mil puntos de venta entre puestos fijos y vendedores ambulantes. Ibarra informó que de estos últimos, hay 57 a los que este año se les canceló la cuota por cobrar más y por condicionar la venta de lotería.
Aunque solo tienen seis inspectores para controlar la especulación, Ibarra dijo que no contratan más para no aumentar la planilla y cubrir más ayudas a hospicios y otros centros con los dividendos de las ventas. Eso sí, cualquier denuncia por cobros indebidos o condicionamientos puede hacerse al teléfono: 2522- 0000.
Agregó que en cada meta de la vuelta ciclística de Higuito, que será del 7 al 14 de noviembre, estará la unidad móvil de la Junta para poner la suerte al alcance de todos y al precio que debe ser.
Entre los lugares donde habrá metas están Poás, Orotina, Esparza, Zarcero y Pérez Zeledón.
También se harán giras a los parques centrales de las principales ciudades de las provincias.