Nacionales
Miércoles 17 de octubre de 2012, Costa Rica

Undeca denuncia presa de pruebas en Hospital de Heredia

14 mil esperan una mamografía

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Unas 14 mil mujeres esperan desde hace varios meses por una mamografía en el hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, denunció la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).

Según la organización, en el centro médico hay seis médicos radiólogos, pero dos de ellos disfrutan de un permiso sin goce de salario por seis meses y no tienen autorizado tiempo extraordinario ni guardias médicas.

Luis Chavarría, secretario general de Undeca, indicó que las autoridades de la CCSS se jactan de una intensa lucha contra el cáncer, pero que la acumulación de estas 14 mil mamografías contradicen esas campañas.

Chavarría agregó que ese tiempo en que las mujeres esperan por una mamografía puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, pues le puede llegar un diagnóstico tardío con las consecuencias que eso conlleva.

Otros problemas

Chavarría aseveró que en el hospital de Heredia no solo se presentan problemas con las mamografías, sino también en otras áreas del centro médico.

“Hace varios meses denunciamos la situación del hospital que tiene que ver con la mala gestión de la actual directora. Hay un nuevo sistema para la atención de pacientes en emergencia en la que esperan mucho por un trámite burocrático”, dijo Chavarría.

Se intentó conocer la posición de las autoridades del hospital y la gerencia médica de la CCSS sobre la situación de las mamografías y del hospital en general, sin embargo a pesar de múltiples llamadas no fue posible obtener ninguna respuesta.