Internacionales
Sábado 1 de septiembre de 2012, Costa Rica

Tribunal electoral avaló su triunfo, izquierda no acepta derrota

Peña Nieto presidente

México/EFE.- El Tribunal Electoral mexicano validó ayer por unanimidad la victoria de Enrique Peña Nieto, quien el próximo 1° de diciembre asumirá las riendas del país pese a la oposición del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a la desobediencia civil.

Durante una sesión pública, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) expresaron argumentos coincidentes a favor de declarar válidos los comicios presidenciales del 1° de julio, los terceros en México resueltos en instancias jurisdiccionales.

El presidente del alto tribunal, Alejandro Luna Ramos, sostuvo que procedía “expedir la constancia de mayoría y validez” a Peña Nieto como mandatario electo, tras casi dos horas de exposición de argumentos.

La victoria del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se fundamentó en que recibió 19.158.592 votos, un 38,2 por ciento de todos los emitidos, por delante de los 15.848.827 (31,6 por ciento) que respaldaron a López Obrador.

La diferencia registrada en unas elecciones que calificaron como “auténticas” y regidas por los principios de “certeza, equidad, imparcialidad, objetividad y transparencia”, fue de 6,6 puntos porcentuales, equivalentes a 3.309.765 votos.

“Ahora corresponde al ganador de los comicios no perder de vista que asumirá el mandato de gobernar para todos”, recordó en la sesión Luna Ramos.

El magistrado presidente fue enfático en afirmar que la resolución se basa “exclusivamente en la Constitución y en la ley”, y es ajena a cualquier cálculo.