Sucesos
Jueves 6 de septiembre de 2012, Costa Rica

Hasta el momento se han sentido más de 200 réplicas

País en alerta tras terremoto de 7,6

Hugo Solano y Angie López

hsolano@aldia.co.cr

Fueron segundos que se hicieron eternos para muchos. Un terremoto sorprendió desde temprano a los ticos. El epicentro fue a 20 kilómetros al sur de Sámara en Nicoya, Guanacaste.

Eran las 8:42 a.m. Muchas personas apenas se dirigían a los trabajos y otras ya iniciaban funciones cuando ocurrió el sismo.

La única persona que la Cruz Roja reportó como fallecida a consecuencia del sismo fue Isabel Rodríguez Machado, de 50 años. Un susto le provocó un infarto y murió en la clínica de Filadelfia, Carrillo, de donde era oriunda.

Lo que empezó como un remezón leve fue tomando fuerza y poco a poco los datos de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la UCR y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la UNA indicaban que este evento en la Península de Nicoya, no sería el esperado, dato que están por confirmar con base en análisis. Anoche iban más de 200 réplicas.

En San José hubo minutos de conmoción. Todos los planes de emergencia se pusieron a prueba y poco a poco la gente abandonó los puestos de trabajo.

Edificios altos como los del ICE, la Contraloría, la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social fueron desalojados por el resto del día.

También el Teatro Nacional, la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial cerraron sus puertas. Por temor, empresas privadas también instaron al personal a realizar teletrabajo en sus casas.

Afloran los daños

Muchos se remontaron al terremoto de Cinchona en el 2009 y otros al de Limón en 1991, sin embargo aunque en esos sismos hubo muchas víctimas, en el de ayer solo falleció una persona.

En la capital hubo edificios con agritamientos y ruptura de vidrios. La mayoría de locales comerciales estaban abriendo sus puertas al momento del sismo. Luis Moncada, oficial de Fuerza Pública, explicó que activaron un protocolo de seguridad para resguardar los lugares de más aglomeración y los comercios.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dictó alerta máxima al mediodía, luego de una conferencia de prensa donde participó la presidenta de la República, Laura Chinchilla, quien afirmó que enviará más personal de Cruz Roja, Fuerza Pública y Policía de Tránsito a la zona.

En la Universidad de Costa Rica las clases vuelven hoy a la normalidad. Óscar Molina, de servicios, generales dijo que no hubo daños estructurales.

Escuelas y colegios de todo el país vuelven hoy a clases, excepto los centros de la Región Chorotega y distritos peninsulares, donde se decretó asueto hasta mañana.

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) iniciaron una valoración inmediata de los daños y constataron que las principales carreteras nacionales quedaron habilitadas.

El puente La Amistad, el más largo del país, que une Abangares con Nicoya tuvo daños leves, pese a la cercanía del epicentro.

En cuanto a deslizamientos, el más grande ocurrió entre Zarcero y San Carlos y, según el Conavi, se tomará varios días rehabilitar el paso por esa vía.

El Instituto Costarricense de Electricidad informó que cerca de donde ocurrió el sismo hubo ruptura de postes y caída del tendido eléctrico.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados informó que hubo daños importantes en su estructura, lo que afectó el suministro de agua potable en Filadelfia y Palmira de Carrillo.

Se quedaron sin agua comunidades de Tamarindo y El Coco por fallas de bombeo. El sismo también dañó casas, sobre todo en Península de Nicoya y Puntarenas.

Un equipo de Al Día constató que la comunicación vía terrestre desde San José a la zona del epicentro, a unos 245 kilómetros, está habilitada.

 

 

Además en esta sección

Última Hora