La puesta en marcha del nuevo acelerador lineal, equipo de alta tecnología para el tratamiento de tumores, permitirá ampliar la atención de los pacientes con cáncer en el Hospital México.
Con este equipo, que se suma a otro ya existente, se podrán atender a 180 pacientes por día en dos turnos, según comentó Taciano Lemos, jefe del servicio de radioterapia de ese centro médico.
Este nuevo acelerador es capaz de regular la intensidad de la radiación requerida por el paciente, de acuerdo con la ubicación del tumor, además el equipo permite verificar la zona a irradiar antes de aplicar el tratamiento.
El nuevo equipo, cuyo costo fue de $2,2 millones (cerca de ¢1. 108 millones), incluida la instalación y la remodelación de las instalaciones, sustituye a otro que ya había cumplido su vida útil.
“En Costa Rica tenemos 4. 244 muertes por esa patología (cáncer) y atendemos alrededor de 10 mil casos nuevos al año”, manifestó Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS.
Agregó que anualmente se invierten $135 millones en acciones de prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer que atacan a la población.