Con el paso de las horas, la calma retorna a la mayoría de las zonas afectadas por el terremoto del miércoles y ayer la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) quitó la alerta roja parcialmente.
El Caribe y el Pacífico Sur quedaron fuera de la alerta que aún se mantiene en el Valle Central, Pacífico Central, Zona Huetar y Guanacaste.
Aunque ayer las réplicas superaron el millar, expertos del observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la UNA, calificaron de normal la actividad y recordaron que aún pueden ocurrir réplicas importantes.
También estiman normal un sismo sentido el jueves en San Ramón y varios en las cercanías del volcán Irazú, en Cartago.
Ayer un equipo del Ovsicori, encabezado por el experto Marino Protti, terminó de recoger datos de las estaciones de GPS en la zona y hoy comienzan a analizarlos en Heredia para determinar cuánta energía liberó el evento.
Suben a 234 las casas dañadas
Cantones peninsulares como Lepanto, Paquera, Cóbano, Nicoya Santa Cruz y Hojancha tienen la mayoría de casas dañadas.
El cantón de Valverde Vega, Alajuela, tiene 43 y también hay daños en San José, Poás, Grecia, Naranjo, San Ramón, San Carlos, Barva, Limón, Acosta y Puriscal.
Siguen en albergues 350 personas en Guanacaste y Alajuela.
Aunque se restableció la electricidad en todo el país, aún hay problemas por falta de agua en Puntarenas y Bagaces. Acueductos rurales como el de Sámara en Nicoya, La Guinea y Corralillo en Carrillo y El Triunfo de Liberia están a punto de normalizarse.