Nacionales
Miércoles 12 de septiembre de 2012, Costa Rica

Artesanos guanacastecos con millonarias pérdidas

Miles de vasijas quedaron en añicos

Cinthya Bran

cinthya.bran@nacion.com

Santa Cruz y Nicoya.- Artesanos de la comunidad de Guaitil de Santa Cruz, y de San Vicente y las Pozas, Nicoya, tuvieron pérdidas millonarias con el terremoto del 5 de setiembre.

Ayer las estimaron en unos ¢10 millones. Miles de piezas de cerámica quedaron en añicos en los diferentes talleres.

Tristeza, temor y preocupación aquejan a los trabajadores.

Al realizar un recorrido en cada puesto o taller de artesanías en cada patio de las casas donde tienen sus lugares de trabajo se encontraron cientos de pedazos de lo que fue una linda tinaja, frutero, jarrones, ocarinas, cilindros y hasta hornos totalmente destruidos por la fuerza del sismo.

Según Maribel Sánchez, presidenta del Ecomuseo de la Cerámica Chorotega, en San Vicente de Nicoya, ahí se perdió ¢1 millón en artesanías. Salieron afectados 12 artesanos de la comunidad que llevan sus cerámicas para que se vendan ahí.

Edwin Carrillo, joven artesano de Las Pozas, trabaja de día y noche con tal de obtener los recursos para pagar la universidad, pero el terremoto de Nicoya le pasó una gran factura.

Perdió cientos de artesanías tanto en el puesto que tenía en su casa, como en el que tenía en San Vicente y Guaitil.

Misma situación enfrentaron los quince puestos de artesanías en Guaitil, incluyendo la Cooperativa de Mujeres Artesanas de Guaitil, donde según Willy Villafuerte, afectado, solo en su local tuvo una pérdida de ¢800 mil , y en cada unos de los puestos los daños superan el medio millón de colones.