Domingo 23 de septiembre de 2012, Costa Rica

Ingrid Roldán se casa en diciembre

“Me acomplejaba ser flaca”

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

Ingrid Roldán tiene un cuerpazo moldeado a base de esfuerzo, sudor, sacrificio y disciplina.

Su físico marcado la colocó por cuatro años como la campeona de resistencia aeróbica y de coreografía. Del 2001 al 2003 fue Campeona Nacional y Centroamericana de Fitness. Del 2004 al 2006 fue Campeona Nacional y Centroamerica de Body Fitness y en el 2007 y 2008 fue campeona Latinoamericana y Mundial de Figura.

Pero Ingrid no siempre fue así, antes era muy, pero muy delgada, incluso su papá le decía “Lagartijita” y era objeto de burlas de sus compañeros de colegio.

La entrenadora personal dejó de lado las pesas, las máquinas y las tenis para hablar de su vida, la que no conocemos.

Habló de su infancia, sus gustos, el ser madre de dos adolescentes, el amor y la infidelidad.

La ilusión se marca en su rostro cuando cuenta que se casará en diciembre con su novio Angelo Keep, a quien precisamente conoció en un gimnasio.

¿Dónde se desarrolló su infancia?

Fue en Escazú. Fue muy normal, papi y mami trabajaban y éramos tres hijos. Tengo un hermano mayor y otro menor, así que yo soy el jamón de ese emparedado. Toda la familia Roldán vivía junta, eran cuatro casas así que me pasaba jugando con mis primos.

¿Cómo se comportaba?

No fui ni terrible, pero tampoco sobresalía en el estudio, pero sí en el deporte. En la escuela y colegio tuve notas regulares, sobre todo me costaban mucho las matemáticas. También era súper tímida.

¿Le daba miedo hablar?

Seguramente tenía muchos complejos, me daba miedo equivocarme al hacer preguntas.

¿Tuvo algún mal recuerdo?

Sí, cuando tenía como 13 años se nos quemó la casa. Teníamos 10 meses de haberla comprado y fue un momento muy fuerte.

¿De dónde es su familia?

La paterna es originaria de Esparza y mi familia materna es de Nicaragua, aunque mami nació en Puntarenas.

¿Alguna vez fue gordita?

A lo mejor cuando nací, pero más bien era hiper flaca, incluso mi papá me decía “Lagartijita”, porque cada vez que venía del trabajo yo corría y me le guindaba como una lagartija en una pared.

¿Se ha sentido fea?

Sí, claro. Casi todo el tiempo. Sobre todo en mi adolescencia, por ser tan delgada, me vacilaban mucho y los compañeros eran muy groseros.

¿Era acomplejada por eso?

Sí, además usaba lentes, todavía los uso y me pasaban molestando porque parecía una mosca.

¿La han ofendido alguna vez por su musculatura?

Sí, claro. Muchas veces. Me dicen “Yo quiero entrenar, pero no me quiero ver como usted”. “Usted parece un hombre”. Una vez me dijeron “¿Usted cree que se ve normal?”. Al principio me ofendían mucho. Una vez un taxista me dijo: “¡Uy muchacha! Yo no podría acostarme con una mujer como usted”. En esa ocasión le dije de todo: “Perdón, empezando con que soy yo la que no me acostaría con un tipejo como usted. Vaya véase a un espejo”.

¿Cuándo empezó con los ejercicios?

Cuando entré a la universidad mi sueño era estudiar Medicina, pero como el promedio no me dio tuve que entrar al ciclo de biociencias. Cuando llevé la deportiva estuve en danza aeróbica y quedé fascinada con la profesora. Como no logré ingresar a la carrera, me salí y me puse a trabajar e ingresé a un gimnasio y empecé a llevar clases de aeróbicos. El instructor me dijo que yo era muy buena y me propuso enseñar. Yo trabajaba con un novio, pero como este me dio vuelta, decidí renunciar y llené mi cupo del día de ejercicios y hasta hoy no he parado.

El amor y otros demonios

¿A qué edad tuvo su primer novio?

Fue a la edad de 16 años, fue un muchacho de Guanacaste y nunca más lo volvía ver.

¿A qué edad se casó?

Tenía 23 años.

¿Cuánto duró casada?

Duré cinco años.

¿Cómo resume esa vivencia?

Para mí es una experiencia. No lo tomo como lo peor que me ha pasado o lo mejor, yo lo visualizó como algo que me ayudó a madurar.

¿Cómo le ha ido en el amor?

Lo que yo tengo hoy a mi lado es una oración contestada. El hombre que está a mi lado es la persona más maravillosa con la que yo me he topado en mi vida. Antes de él me fue no muy bien y es porque uno no le presta atención a las señales y esa es la razón por la que al final a uno se lo suenan.

¿Sufrió otras infidelidades?

Uuhh, sí, Claro. La infidelidad pasa por la otra persona, no por uno, porque la persona infiel no se respeta a sí misma.

¿Por eso se acabó su matrimonio?

No fue por eso, como dicen los famosos: fueron diferencias irreconciliables.

¿Sueña con su nueva boda?

Estoy totalmente ilusionada, porque estoy esperando que él me pida matrimonio. Para los norteamericanos (es canadiense), ese momento es como se ve en las películas. Eso determina el tipo de hombre que es. Me muero por saber que hará.

Muy suyo

¿Cómo es como mamá?

Soy estricta, pero no inflexible. Soy muy práctica con mis dos hijos. Soy muy fuerte cuando tengo que castigarlos. Me ha tocado ser fuerte porque el mayor como que se me quiso poner rebelde, pero ya arreglamos el asunto: “Aquí mando yo”. Pero hablamos mucho y ellos me cuentan sus cosas. Daniel tiene 14 y Andrés 16 años.

¿Terminó sus estudios universitarios?

No, me pasé a estudiar Educación Física, pero no lo he terminado, pero mi sueño es algún día ser doctora.

Usted es del ámbito del deporte, pero ha ingresado a la farándula de cierto modo, ¿Cómo ve esta área?

No me considero farandulera, soy deportista siempre, aunque salga en televisión. Es un ambiente vacilón, porque cuando uno está del otro lado de la acera, los ve a ellos de una manera diferente. Cuando uno la cruza se da cuenta de que es gente tan normal como uno. Lo único que veo como desventaja es que uno se expone la intimidad. Hay gente que sin razón lo juzga a uno.

¿Teme envejecer?

No, para nada.

¿Cuál ha sido su tristeza más grande?

Cuando a mi hijo menor le diagnosticaron hidrocefalia recién nacido, la primera operación que le hicieron tuvo problemas y estuvo internado dos meses. El dolor más grande es ver a un hijo sufriendo y que uno no pueda hacer nada.

Las 5 rapiditas

¿Cuál es la oferta más extraña que le han hecho?Yo he tenido varias. Un productor de pornografía me llamó y me ofreció un montón de plata para hacer películas en España. Otro llamaba y preguntaba como tenía los pies.

¿Es ama de casa?Claro, totalmente. Yo cocino, lavo y limpio la casa. Aunque tengo una señora que me ayuda, soy totalmente hacendosa. Cuando estoy cansada mi hijo mayor es quien me cocina. ¡Tan divino!

¿Hay algo con lo que no pudo lidiar?Con lo único que no he podido lidiar es que no pude sacar mi carrera de Medicina y fue por el tema de las matemáticas. En ese tiempo no había universidades privadas.

¿Alguna vez la han asaltado?Sí, pero cuando estaba más flaquilla. En San José centro, cuando venía de una reunión de excompañeros de la escuela, pasó un grupo de muchachos y me arrancaron la cadena.

¿Tres cosas que se llevaría a una isla desiertaUna bikini, unas chanchetas y mucha agua.