Domingo 23 de septiembre de 2012, Costa Rica

Personaje de origen polémico

La abeja Maya ya es centenaria

Rodolfo Rodríguez L.

rodolfo.rodriguez@aldia.co.cr

Cien años después de que el alemán Waldemar Bonsels creara a la abeja Maya; el personaje que triunfó en la serie de animados de los años 70 y que el año que viene protagonizará 78 nuevos capítulos en 3D, sigue siendo un proyecto muy rentable.

“Es todo un tesoro nacional que ha conseguido llegar a los corazones de más de tres generaciones”, comentó el compositor checo de la canción de la serie, “Karel gott” a la agencia DPA.

“Los que entonces eran niños, hoy son abuelos”, agregó. Su canción se convirtió en todo un éxito en Alemania.

La famosa serie que congregó delante del televisor a millones de niños en todo el mundo, se basaba en el libro infantil “La abeja Maya y sus aventuras” (1912), del escritor alemán Waldemar Bonsels.

Su éxito le llegó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se hizo famoso entre los soldados alemanes en el frente y en 1954, dos años después de su muerte alcanzó la marca del millón de ejemplares vendidos.

Sin embargo, en el 60 aniversario de su muerte, el pasado 31 de julio, un grupo de intelectuales alemanes analizaron su vida y obra y llegaron a la conclusión de que el autor plasmó su ideología cercana al nacionalsocialismo en su famosa obra.

El experto en literatura Sven Hanuschek de la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich (LMU) analizó que el panal de abejas contaba con una estructura jerarquizada, influida por una tendencia monárquica-imperialista y militarista, donde incluso se podían contemplar rasgos racistas como cuando Maya le grita a una mosca, que le acaba de insultar, pues debe tener respeto por las abejas.

“Se trata más de ideología que de biología”, sentencia Hanuschek en elmundo.es y por ello califica la obra de peligrosa, ya que los niños no pueden discernir entre biología e ideología. “Los niños no deberían leer el libro sin sus padres”, concluyó.

En los años 20 se publicó la primera versión del cuento con dibujos y en 1925 el propio Bonsels rodó un documental con animales reales. Walt Disney se interesó por el personaje, pero recibió el “no” por respuesta.

El aspecto de la abeja ha cambiado bastante con el tiempo, en los 70 fue diseñada por un artista japonés, mientras que Willy fue obra de Marty Murphy, un animador de la Disney.

Pese a sus 100 años, Maya luce más estilizada que nunca y ha conseguido mantener su estatus de ícono infantil europeo con más solvencia que sus rivales Marco y Heidi.

Ya existe una aplicación para iPad y iPhone del personaje.

La serie

Retransmitida por primera vez en 1976, se mantuvo lejos de esas ideas marcadas por su autor y le añadió los famosos personajes de su amigo holgazán Willy y el saltamontes Flip.

Se trató de una coproducción entre Japón, Alemania y Austria.

La serie contó con dos temporadas de 52 episodios cada una y fue transmitida en la televisión pública hasta 1980.