Domingo 23 de septiembre de 2012, Costa Rica

Los fuegos fatuos aparecen en todo el mundo

Terror nocturno

Rodolfo Rodríguez L.

rodolfo.rodriguez@aldia.co.cr

Aquellos que se atrevan a caminar al anochecer por antiguos cementerios o por terrenos pantanosos y húmedos, es posible que vean luces pálidas como llamas flotando a poca distancia del suelo.

Este tipo de acontecimiento se trata de los fuegos fatuos (ignis fatuus). Un curioso fenómeno que los científicos justifican como la combustión espontánea de la fosfina (PH3, gas que arde a baja temperatura, producto de la descomposición de la materia orgánica) y del metano (CH4), detalló la página paranormal.com.

Pero lejos de una explicación unánime, las leyendas sobre estas luces son muchísimas, a veces derivadas del extraño comportamiento de este fenómeno.

El mismo sitio describió que estas extrañas luces retroceden al acercarse a ellos, se mueven y balancean en el aire errática y arbitrariamente, incluso contra el viento duran varios minutos y mantienen su tamaño y forma mientras se mueven.

Distintas creencias

La página escalofrio.com dice que son considerados por muchas culturas como seres espectrales y se piensa que son las almas de los muertos, por eso aparecen principalmente en cementerios y zonas pantanosas.

En otras se afirma que marcan el lugar donde hay tesoros escondidos e incluso en determinadas partes del mundo se les considera síntoma de buen augurio.

En Estados Unidos, según cuenta el antropólogo Dale Ferguson, los indios norteamericanos tenían leyendas sobre espíritus que se manifestaban como llamas azules que danzaban similares a los fuegos fatuos.

En Perú, los nativos de los Andes creen que las luces verdosas y blanquecinas indican los lugares en que los conquistadores como Francisco Pizarro y sus tropas enterraron el tesoro de Atahualpa.

Por otra parte, en ciertas regiones de México se habla de “las brujas”, las cuales se cree que se manifiestan como luces que, en días de gran turbulencia, se aparecen sobre cerros y montañas.

El folclore finlandés en cambio nos habla de un espíritu de niño que fue enterrado en el bosque y aparece entre la vegetación.

En Japón lo llaman “alma humana”, de los recién fallecidos.

Sabía que...

Lo más caliente

El Valle de la Muerte es considerado el lugar más caliente de la Tierra y se encuentra en California. Y para demostrarlo, la Organización Metorológica Mundial, que depende de la ONU, confirmó que la temperatura más alta jamás registrada es de 56.7 grados centígrados.

Nueva especie

Un mono que vive en los bosques de la República Democrática del Congo es bien conocido por los cazadores locales, pero desconocido por el resto del mundo. Es el segundo descubrimiento de mono en 28 años y lo conocen como lesula.

El más rápido

Un robot desarrollado por Boston Dynamics de cuatro patas ha resultado ser el robot más veloz en tierra. El invento sobrepasó su antiguo récord con una nueva velocidad de 28.3 mph (12.65 m/s), alrededor de unos 0.5 mph (0.22 m /s), incluso más que el hombre más rápido del mundo, Usain Bolt.