Nacionales
Domingo 23 de septiembre de 2012, Costa Rica

Cierran en octubre para mantenimiento del parque

El Chirripó se toma un descanso

Alejandro Méndez

alejandro.mendez@nacion.com

Durante la primera quincena de mayo y todo el mes de octubre, el cerro Chirripó dice “ya no más” y cierra sus puerta para descansar de los más de 7.000 turistas que, año con año, lo visitan.

El objetivo de esas dos pausas es para que el coloso se recupere de las miles de personas que cada año soporta sobre su abismal lomo, a quienes permite, una vez en su cima de más de 3.800 metros de alto, disfrutar de un escenario espectacular, solo digno de los que se atreven a estar cerca del cielo.

Los senderos del Chirripó cierran sus puertas desde el primer día del próximo mes y hasta el 1.° de noviembre, tiempo en el que reciben mantenimiento por parte de funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y decenas de voluntarios, tanto de la empresa privada, como de quienes viven en San Gerardo de Rivas, pueblo ubicado a las faldas del Parque Nacional.

Recuperación

El cierre es producto de una resolución administrativa del sistema de reservaciones del parque, que adoptó el Sinac desde 1998.

Se instauró este mes por ser uno de los periodos más lluviosos, lo cual le permite al parque volver a recuperar su vida silvestre, impactada por la visitación.

Pero además, la misma lluvia sumada al paso de los caballos que cargan el equipaje y el caminar de los turistas provocaría un desgaste en la calzada del sendero principal, el cual debe mantenerse en óptimas condiciones.

Durante ese mes, los voluntarios aprovechan para realizar labores de mantenimiento en las instalaciones que reciben a los turistas en lo más alto del cerro.

Si bien Bernal Valderramos, administrador del parque, explicó que durante todo el año se realizan labores de mantenimiento en el cerro, estas se intensifican en este mes y también en mayo.

“En octubre es cuando las labores de mantenimiento son más intensas, no solamente en el tema de la calzada, sino también en la infraestructura de lo que es el albergue. Este año, por ejemplo, ya se tienen los grupos de voluntariado, local y también de instituciones públicas”, manifestó.

En total, se esperan unos 50 voluntarios, los cuales se turnarán en grupos en periodos de ocho días durante todo el mes.

“Hay grupos de voluntarios que suben en diferentes momentos. Van con un plan establecido de cuáles son los senderos en los cuales trabajar y qué actividades se van a realizar en cada uno como reparación de la calzada, desagües, el despedrado y la limpieza de la vegetación a los bordes del sendero”, dijo Valderramos.

Pueblos recienten cierre del parque

El pueblo de San Gerardo de Rivas, ubicado en las faldas del Cerro Chirripó, depende casi en un 90 por ciento de lo que generan los turistas que llegan a escalarlo, los cuales hacen uso de los hoteles, restaurantes y arrieros quienes transportan el equipaje hasta lo más alto.

Es por eso que el cierre durante todo octubre es algo que los habitantes de la comunidad no ve con buenos ojos, ya que toda su actividad comercial se ve paralizada y sus ingresos disminuyen considerablemente.

Francisco Elizondo, propietario del hotel El Descanso, afirmó que hay días durante este período que no reciben a ningún cliente.

“En ocasiones uno solo abre más que todo por la costumbre, pero hay algunos negocios que incluso durante ese periodo lo que hacen es darle vacaciones obligadas a algunos empleados. Aquí las reservaciones pueden llegar a cero por varios días”, explicó.

Para brindar una solución a este problema, el parque está en proceso de concesionar los servicios esenciales como la alimentación y el hospedaje.

La concesión se daría a un consorcio compuesto por la Asociación de Desarrollo de esta comunidad, la Asociación de Arrieros y la Cámara de Turismo local.

Además, la concesión permitiría a los funcionarios del parque ceder a los concesionarios el mantenimiento, el cual sería permanente y evitaría el cierre en esas fechas.

Bernal Valderramos, administrador del parque, indicó que con la concesión se mejorará la calidad del servicio que se brinda a los miles de turistas que visitan el cerro.

“Dentro de las modificaciones que hay que hacer a las normas es que el parque ya no se va a cerrar durante estos períodos y el mantenimiento sería parte de las obligaciones del concesionario”, aseveró.

De esta manera, se espera que para el mes de octubre del próximo año ya no se tenga que cerrar el parque y sean los mismos vecinos quienes perciban el beneficio de la concesión que se realizaría.

Detalles

Reservaciones para subirlo.

Solo se programan dos semanas al año para realizar reservaciones: la primera de mayo y la primera de noviembre. Las reservaciones se hacen al teléfono 2742-5083.

Trabajadores.

Solo en la Asociación de Arrieros laboran unas 60 personas, entre las cuales hay cocineras, encargados de limpieza del albergue, así como varios arrieros.

Ganancias.

Los turistas generan un aproximado de ¢120 millones de ingresos al Parque Nacional Chirripó.El 85% de la economía de San Gerardo de Rivas proviene del turismo.