Domingo 9 de agosto de 2009, San José, Costa Rica
VIP
Viejitos dan duro al rock
Algunos han consolidado una carrera durante 20 años y siguen siendo una referencia para las nuevas y viejas generaciones.
  • AlDia.cr

Franklin Arroyo G.
farroyo@aldia.co.cr

“Estoy parado sobre la Muralla que divide, todo lo que fue de lo que será…”, si esa frase le suena conocida, posiblemente también le agrade: “Y en la sombra, mueren genios sin saber de su magia, concedida sin pedirlo mucho tiempo antes de nacer…”.

También sabrá de Fito Paéz, o tarareado “Mil horas”, a lo mejor vibraba con los acordes de Héroes del Silencio.

¿Qué tienen en común Vicentico, Cerati o Sabina, apartar de cantar en español? Que aún hoy en día agradan?

¿Por qué Andrés Calamaro con más de 20 años en la música, sigue vigente? ¿Por qué Bunbury, los exDuncan Dhu, siguen moviendo masas en sus países? Algunos con más éxito taquillero. Otros menos conocidos en nuestro país, como Loquillo, Nacho García Vega, Auténticos Decadentes, Barricada, pero todos sobreviviendo a la tecnología o adaptándose a ella.

En el ámbito local, el ejemplo es Bernal Villegas, vigente hoy con Villegas y recordado en los ochentas por 50 al Norte o Suite Doble más reciente.

Villegas afirma que un músico informado, que entiende las necesidades de los mayores de 15 años tendrá éxito. “Hay que conocerlos, tengo hijos de esas edades y también son necesidades para mí, como artista”, afirmó.

Otros van y vienen, al estilo Hombres G, con 10 años de separación entre el último disco de su primera etapa y el primero de la segunda. Igual Enanitos Verdes, aunque con una separación más corta.

Pero tanto David Summers (Hombres G), como Marciano Cantero (Enanitos) sin éxito como solistas

El crítico de música, Alberto Zúñiga, comentó que la originalidad no se puede dejar de lado para explicar el éxito de todos ellos.

“Son grandes compositores y saben hacer música. Todos le cantan a temas cotidianos como el amor”.

Buena rola

Múltiple

Andrés Calamaro sacó dos de los discos más largos de la historia. “El Salmón” (2000), disco quíntuple, con 103 canciones y “Andrés Obras Incompletas”, con seis cds y dos dvd.

Eterno

El Tri (Trabajadores Rockeros Incomprendidos), de México, ha editado 37 discos desde su primer nombre “Three Souls in my Mind”. 40 años de carrera.

Un grande se va

Miguel Ríos, una de las figuras más emblemáticas del rock en España, realizó su gira de despedida de la música. Con 50 años de carrera y 25 discos, Ríos es recordado por canciones como “Santa Lucía”, “No voy en Tren”, fue homenajeado en su país con un disco tributo. En este aparecen grandes de la música, como Sabina, Erentxun, Victor Manuel y Bunbury.

Tonadas

Antonio Vega, líder de Nacha Pop, grupo pionero de los ochentas, falleció el 12 de mayo de este año.

El disco 22 de Charly García “Rock and roll YO”, se iba a llamar “Asesíname”, pero decidió no usar ese nombre por temor a que lo mataran.

Bushido, juntó a Bunbury, Shuarma (Elefantes), Morti (Hombre Bala) y Carlos Ann y se produjo en dos semanas. Gran disco.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.