Domingo 21 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | De hoy
El Evangelio

Álvaro Sáenz Zúñiga, Presbítero
asaenz@liturgo.org

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Como “twittero”, (@liturgo), sintetizo el sentir de muchos. Parece raro que hoy, en la fiesta de Cristo Rey, la liturgia nos haga volver a la Cruz, al suplicio de Cristo.

“Este es el rey de los judíos”, dice un letrero colocado sobre la cabeza de Jesús. El texto sintetiza la condena por la cual muere. Y si el rótulo parece burlesco, de verdad una frase tan corta nunca fue tan precisa.

Es la ironía del Nuevo Testamento. El famoso letrero declara algo que sólo entenderán quienes crean en la resurrección de Cristo.

Jesús dijo ser rey y su frase fue la gota que derramó el vaso. Le condenan de inmediato. Por eso no es de extrañar que los mismos soldados se la echen en cara a Jesús, gritándole: “Si eres el rey de los judíos, ¡sálvate a ti mismo!”.

Para el evangelista de la misericordia, la oportunidad es excepcional. Atestiguan los cuatro evangelistas que Jesús fue crucificado con dos ladrones cualesquiera.

Lucas quiere reafirmar la figura extraordinaria de Jesús y nos dice que uno de ellos se burlaba del Señor insultándolo, pero que el otro, a pesar de ser de muy baja condición, un delincuente indeseable, sintió compasión de Jesús, y regañó a su colega casi declarando Dios a Jesús.

Le dice:“¿No tienes temor de Dios, tú que sufres la misma pena que él?”

Y sin negar su culpabilidad, con una sagacidad única, le propone: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a establecer tu Reino”.

Sin esperar, el Señor no sólo le permite a aquel ladrón robarse la vida eterna, como dicen los Santos Padres, sino que le hará testigo de la restauración del Paraíso, de la vida eterna que Dios planeó para la humanidad.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.